Estrategia comercial del Perú se consolida: TLC con China y ampliación del P4

 

Por la expectativa generada y la magnitud de sus beneficios potenciales, el término de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China será el anuncio más recordado de la semana de los líderes de la APEC. Aunque criticado en algunos sectores porque no incluyó temas laborales ni de medio ambiente, como sí ocurrió en los TLC suscritos con Estados Unidos y Canadá, el acuerdo con China abrirá a las empresas peruanas un mercado de 300 millones de personas con alto poder adquisitivo.

El acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación económica; También conocido como el Acuerdo P4, Hasta ahora poco conocido en el país, ganó resonancia cuando el canciller chileno Alejandro Foxley anunció la inclusión de tres nuevos miembros. Se trata de un Tratado de Libre Comercio entre Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda y Singapur vigente desde el 2006. El flamante P7 incluirá a Australia, Estados Unidos y Perú. Las negociaciones empezarán en marzo próximo.

El Gobierno peruano firmó también un acuerdo de promoción de inversiones con Japón, aunque el protagonismo del estrechamiento de las relaciones con China fue casi total, pues aparte del anuncio del TLC, los presidentes de ambos países suscribieron diez convenios relacionados con la promoción del comercio y las inversiones, asuntos aduaneros, desarrollo económico, lucha contra la pobreza, salud y agricultura.  

Publicao en: diario "Gestión" (Martes 25 de noviembre del 2008)