Paquete anti-crisis: Una opinión rápida

 

1. Rectificación
El discurso de García con el paquete anti-crisis implica un reconocimiento de que no estábamos “blindados”. Más vale tarde que nunca.

2. Impulso fiscal, ¿cuánto?
El paquete implica un impulso fiscal, que era necesario ante la crisis. Keynes 101: ante la caída de la demanda externa y de las inversiones, el estado debe rebalancear la economía. No está claro sin embargo el tamaño de ese impulso fiscal, porque no se sabe cuánto son adicionales y cuánto ya estaba programado.
Ojo: definitivamente NO son 10,000 millones de soles de impulso fiscal adicional. Por ejemplo, se incluyen los 2,200 millones de soles de Foniprel que ya estaban previstos. Hay más pan para rebanar en este asunto.
Habría que recordar que, según el Presupuesto 2009 aprobado, el Gasto de Inversión era de solo S/. 16,2 mil millones (sin incluir Foniprel), frente a un Presupuesto 2008 Modificado de S/. 26.5 mil millones. En esta línea, aun si hubieran S/. 10 mil millones adicionales, estos sólo nos pondrían en un nivel de inversión pública igual que el 2008.

3. ¿Llegará a tiempo?
Ese impulso fiscal, principalmente vía inversiones, puede demorar. La experiencia del “shock de inversiones” fue aleccionadora respecto de cómo demora aumentar la inversión pública, aunque tal vez ahora la máquina pública ya está más aceitada y acelerar proyectos en marcha sea más fácil que iniciar nuevos proyectos.
En suma, grandes dudas sobre este tema. ¿Hay impulso fiscal? Posiblemente sí, aunque mucho menos de lo anunciado ¿Llegará a tiempo? Podría demorar hasta fines del 2009, cuando ya sería demasiado tarde.

4. Desbalance externo y financiamiento externo
Un problema crítico desatendido es el desequilibrio comercial externo. Las importaciones están demasiado elevadas, tanto por un fuerte consumo de lujo como por una apertura que ya afecta a textiles y agricultores. Sin políticas al respecto, más crecimiento del PBI implica más desbalance comercial. El gran riesgo de una mayor crisis por desequilibrio externo está claramente presente, y el financiamiento externo nos endeuda con altos costos y sólo patea los problemas para adelante.

5. Preocupaciones distributivas
El paquete tiene muy poco componente redistributivo y anti-pobreza. Hay poco respecto de programas sociales, empleo y agricultura, nada sobre educación y salud. Apenas 100 millones de soles de “apoyo a trabajadores en áreas afectadas”. Se anuncia el programa Sierra Productiva, pero sin presupuesto. Se habla de 300 millones de soles más para programas nutricionales, cuando el Presupuesto 2009 recortó 400 millones de soles a los municipios para programas sociales. ¡Mientras tanto, para mantener el crédito de viviendas de US$ 100,000 para los sectores de altos ingresos, se asignan 900 millones de soles!

6. Presupuesto, Congreso y democracia
Papelón el del Congreso. Hace dos semanas aprobaron el Presupuesto 2009 tal cual se los presentó el MEF. No ha comenzado el año, y ya el Gobierno anuncia que va a hacer otra cosa. ¿Algún día el Congreso jugará algún rol en el manejo de la economía fiscal?]