Bolsa se recuperaría en el 2009 con una rentabilidad de 38%

Tras hundirse en un profundo abismo esta año, en el 2009 la bolsa de Valores de Lima (BVL) resurgiría mostrando retornos interesantes.
Observadores de este mercado se inclinan por pensar en una recuperación de la plaza limeña. Incluso Citigroup proyecta que el próximo año la BVL rendirá un 38.5%, ubicándose como la segunda bolsa más rentable de Latinoamérica, solo superada por la de Sao Paulo (Brasil) que marcaría un avance de 54.5%.
“Estamos ante una crisis global severa, pero de todos modos va a haber oportunidades interesantes en la bolsa de Lima”, manifestó el gerente general de la BVL, Federico Oviedo, durante un seminario organizado el miércoles por la Asociación Peruana de Finanzas.
En lo que va del presente año el Índice General de la BVL retrocede un 59%.
“Conforme las medidas anticrisis adoptadas por los Estados Unidos, la Unión Europea y las principales economías se manifiesten en el sector real (productivo), se consolidará un soporte para los índices bursátiles en el Perú y el resto de las plazas. Esto debería darse en algún momento del próximo año”, comentó a Gestión el jefe de análisis de Centura SAB, Gustavo Urrutia.

Previsiones
Así consideró posible que la plaza local cierre el 2009 en azul, teniendo en cuenta, entre otros factores, que los fundamentos de la economía peruana son mejores que los del resto de la región latinoamericana, lo que favorecería el desempeño de las acciones ligadas a la demanda interna.
En tanto, vislumbró que la evolución de las acciones mineras seguirá estrechamente ligada a la cotización internacional del los metales.
Agregó que en toda bolsa existen ciertas acciones que están menos expuestas a la volatilidad y resisten sus embates, como es el caso de los títulos de empresas de servicio, cuyos flujos de ingresos están virtualmente asegurados en el tiempo.
Otro factor que –según Urrutia- influirá en el devenir de la Bolsa de Valores de Lima durante el próximo año, será la rapidez con que se ejecute el paquete anticrisis anunciado por el Gobierno peruano.
En su diagnóstico, el fuerte retroceso que tuvo la bolsa limeña este año se explica fundamentalmente por la caída de la cotización internacional de los commodities (materias primas que el país exporta, en particular los metales).

Publicado en: diario “Gestión” (viernes 19 de diciembre de 2008)