Más de 75000 inversores dejaron los fondos mutuos el año pasado

 

Los inversionistas buscan ponerse a buen recaudo, para que la crisis afecte en menor medida a a sus patrimonios.
Entre agosto y noviembre del 2008, la crisis financiera global gatilló a los mercados de valores del mundo. En esos meses, la bolsa limeña, y los fondos mundos locales fueron fuertemente golpeadas; empero, en las últimas seis semanas se ha percibido mayor estabilidad.
No obstante, si se contabiliza la salida anual de los partícipes (inversionistas) de los fondos mutuos, se verifican salidas de 75975 clientes, según cifras de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev)
¿Cómo se explica ésta retirada? Lo que sucedió es que durante el 2007 se crearon diversos fondos mutuos orientados a invertir en instrumentos financieros de renta viable (como acciones que cotizan en la bolsa), los que, al hacer gala de interesantes rendimientos, atrajeron a nuevos partícipe, que luego fueron los que afrontaron importantes pérdidas.
Dichos partícipes se retiraron y migraron hacia inversiones más seguras.
Enrique Díaz dudó de que este año se observe una recuperación en el negocio de los fondos mutuos, y mas bien estimó que la recuperación podría ocurrir recién el próximo año.
“No creo que haya una recuperación este año, pues depende de que haya señales firmes de que la situación económica global mejore, la cual tiene un panorama pesimista. La recuperación ocurrirá y si bien será hacia finales del 2009, hay que observarlo con cautela. La recuperación se verá en el 2010, vislumbró.
 


Publicado en diario “Gestión” (Viernes 2 de enero de 2009)