Grupo Torvisco: de pinturas a cervezas y supermercados

Alejandro, Nemecio y Prudencio Torvisco –cuyas iniciales forman la palabra Anypsa-, son los tres hermanos varones de ocho en total, que les han hecho frente a los diversos retos desde que llegaron a Lima, de su natal Apurímac. Primero entraron a pinturas, y este año ampliarán su abanico empresarial a bebidas(cervezas, aguas y gaseosas) y retail(con supermercado y centro comercial).
Parece una apuesta muy grande, en un año difícil por la crisis financiera global, pero la política de los hermanos a “un asumir deudas” para hacer realidad sus proyectos. Por el contrario, han recurrido a las ganancias que obtenían de la empresa de pinturas.
Desde hace seis años tienen el proyecto de cerveza, que empezó con una planta artesanal elaborando su propia bebida para un grupo de amigos, pero el proyecto creció y la planta ya está lista para ponerse en marcha.
“Vamos a ir poco a poco, no queremos enfrentarnos con las otras empresas”, sostiene Nemecio Torvisco, quien considera que son grandes los actores de este mercado (Backus, Ambev, Aejeper).
Anpay es la marca que empezaría a comercializarse desde junio próximo. En Lima ellos abordarán la distribución, y en provincias lo hará a través de terceros.
Pero además de las cervezas explotarán sus otras marcas como gaseosas (Top Kola) y aguas (Gaviota) que podrían empezar a comercializarse desde mayo o junio.

Retail

“Uniko” será supermercados, e imperio el nombre del centro comercial que contraen en Puente Piedra, y cuya inauguración se tiene prevista para noviembre de este año.

Con una inversión de US$15 millones, el proyecto del Grupo Torvisco empezó en el 2006, sobre un terreno en el que inicialmente se iba a instalar una planta de pinturas, pero que por temas de permisos y zonificación decidieron cambiar de giro.
Frente al Futuro centro comercial se localiza Hipermercado Tottus y al costado de ellos construirían un hipermercado (Metro)
Torvisco Palomino afirma que la instalación de los demás supermercados muy cerca de ellos les demuestra que no se han equivocado.
Con su frase “El sol sale para todos”, considera que finalmente el consumidor decidirá por qué puerta va a entrar.
Además de este proyecto, tiene terrenos en carabayllo sobre la Av. Trapiche, y en Huachipa, lugar que no descartan para sus “Imperios” aunque lo más próximo en su expansión sería con los supermercados Uniko.
Además, exploran su incursión en gimnasios, una oferta escasa en esta zona del Cono Norte de Lima.


Publicado en diario “Gestión” (Lunes 12 de enero de 2009)