El Perú ingresará el próximo año a la era de los biocombustibles

El primer paso consistirá en la mezcla de diesel con biodiesel (aceite de maíz) y de etanol con gasolina, precisó el Ministerio de Energía y Minas.
El Ministerio de Energía y Minas recordó que el Perú ingresará a la era de los biocombustibles a partir de enero de 2009 cuando, obligadas por una ley y por acuerdos internacionales, las refinerías deban mezclar diesel (gasóleo) con biodiesel para reducir la contaminación ambiental.

El primer paso consistirá en la mezcla de diesel con biodiesel (aceite de maíz) y de etanol con gasolina en una proporción del 2% a partir de la segunda quincena de enero próximo, precisó el portafolio.

En enero del 2010 la mezcla alcanzará una proporción de 7,8% en la gasolina en el caso del etanol, y para 2011 el porcentaje de la mezcla del diesel con biodiesel se incrementará a 5%, sostuvo la agencia AFP.

Asimismo se indicó que los primeros pasos para promover el uso de los biocombustibles fueron dados en 2007, cuando el Gobierno promulgó una ley para iniciar el cambio de la matriz energética del petróleo al gas y otros derivados.

AFP también precisó que existen dos tipos de biocombustibles: el biodiesel o aceite que se obtiene del maíz, entre otros vegetales, y el etanol, derivado de la caña de azúcar o del maíz.

Publicado en diario “El Comercio” (Lunes 29 de diciembre de 2008)