Exportación de alcachofas preparadas logró cifra récord en 2008

Las exportaciones de alcachofas preparadas lograron una cifra récord de 70 millones 739 mil dólares entre enero y noviembre del presente año, de acuerdo a las estadísticas de la DGIA del Ministerio de Agricultura.
“El adecuado clima del país y la demanda internacional propició el crecimiento de las áreas sembradas y la producción de alcachofas en los años anteriores”, dijo el jefe de la Dirección General de Información Agraria (DGIA), Santos Maza.
Las exportaciones para igual período del año 2007 ascendieron a 64 millones 718 mil dólares, en el 2006 a 54 millones 445 mil dólares, en 2005 a 38 millones 300 mil dólares, en 2004 a 18 millones 760 mil dólares y en 2003 a seis millones 119 mil dólares, declaró.

Los principales países a los que se exportó la alcachofa peruana preparada entre enero y noviembre del presente año fueron Estados Unidos (43.1 millones de dólares), España (11.3 millones), Francia (7.4 millones), Holanda (2.7 millones), Alemania (2.4 millones) y Canadá (1.7 millones).
Por su parte, el presidente del Subcomité de Alcachofa de la Asociación de Exportadores (Adex), Santiago Fumagalli, señaló que el récord de exportaciones registrado en el presente año sería la cresta de la ola porque en el 2009 se producirá menos.

Indicó que el clima en el país durante el 2008 motivó una menor producción a la esperada porque estuvo muy cálido, factor que se sumó al descenso de la demanda internacional lo que trajo como consecuencia menores áreas sembradas para la cosecha del próximo año.
“El invierno no fue lo suficientemente frío en uno o dos grados, dependiendo de la zona de la costa, si es norte o sur (del país), que ha motivado que la planta reaccione con una menor producción de toneladas por hectárea”, afirmó.
Por otra parte, comentó que para que la producción de alcachofa sea rentable se necesita una cosecha de 16 toneladas por hectárea, sin embargo, en promedio durante el 2008 se ha obtenido entre ocho a nueve toneladas por hectárea.
“Dependiendo del año se obtiene mayores o menores rendimientos por hectárea, lo que sucede es que el cambio climático mundial está variando sorpresivamente de un año a otro, hay años buenos y malos”, afirmó.
De acuerdo a las estadísticas de Adex, la exportación de alcachofas preparadas o en conservas creció entre enero y noviembre del presente año en 38 por ciento y la de alcachofas frescas o refrigeradas en 17%, respecto a similar período del año 2007.
Por otra parte, Fumagalli refirió que una menor producción de alcachofas en teoría debería ayudar a que los precios en el mercado internacional se mantengan, pero todo dependerá de cómo se presente la demanda en el 2009.

Publicado en diario “La República” (Miércoles 31 de diciembre de 2008)