¿Qué Resultados Tendrá El Plan Anticrisis En Perú?

 

En Perú se acaba de aprobar la puesta en marcha de la primera etapa del plan de estímulo económico anunciado por el presidente Alan García hacia finales del mes de diciembre de 2008.
La primera etapa del plan anticrisis implica un costo de 4.500 millones de soles (alrededor de US$ 1.450 millones). Dicho plan anticrisis se inicia con un paquete de 16 medidas enfocadas en el impulso a la actividad productiva, la protección social y la continuidad de las inversiones en infraestructura.
Las medidas a aplicar en el primer tramo del plan anticrisis incluyen una reducción del 10% en los precios del diésel y las gasolinas; inversiones por 1.900 millones de soles en infraestructura, y más de 700 millones de soles para obras de orden social.

La cuestión social es una temática altamente sensible en Perú considerando el elevado nivel de pobreza existente en el país (alrededor del 40% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza).
La puesta en marcha del plan anticrisis aparece en un buen momento cuando la crisis había comenzado a afectar los ingresos fiscales y las cuentas externas amenazando con provocar un impacto negativo significativo en el crecimiento económico. El plan anticrisis tiene como objetivo mantener la tasa de crecimiento de la economía por encima del 5%.
A pesar el impacto de la crisis internacional, la economía peruana es una de las economías latinoamericanas con mejores perspectivas de crecimiento para el 2009. Desde el gobierno peruano se proyecta un crecimiento del producto del orden del 6%, proyección (y objetivo) que puede estar más cerca de alcanzarse con la influencia positiva del plan anticrisis que acaba de ponerse en marcha.

Que la economía peruana busque alcanzar un ritmo de crecimiento superior al 5% tiene vinculación directa con la necesidad de mejorar sus indicadores sociales. Es por ello que la preocupación del gobierno de Alan García pasa más por el impacto de la crisis sobre los segmentos de menores ingresos, que su impacto específico sobre la tasa de crecimiento.
Con alta influencia en lo social, un dato positivo para la población de Perú lo estaría trayendo la evolución de la inflación minorista. Con el mes de enero casi finalizado, se espera que la inflación minorista alcance el menor nivel de los últimos dos años, debido principalmente a una fuerte baja de los combustibles y los alimentos de origen importado.
Sobre la tasa de inflación minorista esperada para el primer mes del año, un sondeo de Reuters entre ocho consultoras y bancos locales y extranjeros arrojó una mediana de 0,03%

La desaceleración de la dinámica inflacionaria aumenta las posibilidades de que el Banco de Reserva de Perú alcance su meta inflacionaria anual (que se ubica en un rango que va del 1% al 3%), pero lo más importante beneficia a los sectores de menos recursos al reducir el deterioro en el poder de compra de sus ingresos.
Adicionalmente, la desaceleración inflacionaria otorga mayor libertad al Banco de Reserva de Perú para recortar su tasa de interés de referencia para impulsar a la demanda interna.
Pero sobre la capacidad de impulso que pueda tener la política monetaria sobre la demanda interna en Perú, se debe prestar atención a cómo se encuentre el canal crediticio.
Es que los últimos datos provenientes del sector bancario daban cuenta de un incremento en la morosidad de la cartera crediticia. De hecho, en el mes de diciembre el índice de morosidad, se ubicó en diciembre de 2008 en el 1,27%, 0,01 puntos porcentuales más frente al registrado en noviembre del 2008 y diciembre del 2007. Si bien es un nivel bajo, habrá que seguir con atención el impacto de la crisis sobre la morosidad de la cartera crediticia ya que un incremento significativo en la cartera irregular volvería a los bancos resistentes a generar créditos lo cual debilitaría uno de los principales canales de transmisión de la política monetaria.

Habrá que esperar que transcurra un tiempo prudencial para determinar el impacto del plan anticrisis sobre el crecimiento económico en Perú. Más allá de ello, se observa en la economía peruana una buena situación macroeconómica que le permitirá soportar la crisis y atenuar sus efectos.
La economía peruana viene avanzando de buena manera en fortalecer las bases de su crecimiento de largo plazo. En función de ello, desde el gobierno peruano se han planteado una serie de objetivos para consolidar el crecimiento económico. Uno de dichos objetivos se relaciona con la cuestión comercial tendiente a la celebración de Tratados de Libre Comercio para potenciar el crecimiento de la economía peruana hacia el exterior. Otro de los objetivos se relaciona a la cuestión energética y al desarrollo del sector de hidrocarburos.
En relación a esto último, el pasado martes, dábamos cuenta en las noticias “Ecopetrol (BVC:ECOPETROL; NYSE:EC) piensa en adquirir a Petrotech Perú”
del interés de la petrolera colombiana Ecopetrol (BVC:ECOPETROL; NYSE:EC), en la adquisición de la petrolera Petrotech Perú. La petrolera colombiana viene evaluando esta posibilidad desde el mes de abril de 2008.

El interés de Ecopetrol por Petro-Tech Peruana, fue en aumento a partir de que, en el mes de julio de 2008 encontraran un importante yacimiento de gas natural en el bloque Z-2B, en la costa norte y que cuenta con unas reservas de 1,2 billones cúbicos.
La concreción de esta operación implicaría el ingreso de Ecopetrol como inversor en el sector petrolero peruano. Este hecho no sería menor ya que ayudaría a que Perú pueda avanzar en el desarrollo del sector petrolero, sector considerado clave por el gobierno de Alan García.
La concreción de la adquisición por parte de Ecopetrol de Petrotech, resultaría beneficioso para ambas partes ya que potenciaría el desarrollo de la petrolera colombiana al tiempo que posibilitaría un mayor influjo de inversiones para el desarrollo del sector de hidrocarburos en Perú.