Estados financieros de empresas tendrían impacto moderado en BVL

 

La publicación de los estados financieros de las empresas locales, al cuarto trimestre del 2008, tendría un impacto moderado en la evolución de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó la analista de estudios económicos de Scotiabank, Estefany Castillo.
“en los próximos días, el comportamiento del Índice General de la bolsa limeña continuaría influenciado principalmente por la evolución de los principales índices bursátiles internacionales y por las variaciones en los precios de los metales”, estimó.

Consideró que, debido al actual escenario de crisis internacional, la bolsa respondería sobre todo a la evolución de los mercados externos y en menor magnitud a los eventos locales.
“La publicación de resultados al cuarto trimestre podría influir en el comportamiento de la BVL en las próximas semanas, aunque su impacto sería moderado”, estimó.
Indicó que, durante la semana pasada, la BVL estuvo influenciada principalmente por las caídas en los principales índices bursátiles internacionales y por los metales industriales.
“Es probable que, en el corto plazo, el desempeño de la plaza local continúe respondiendo principalmente a la evolución de los mercados internacionales”, opinó.

Refirió que las caídas de las principales bolsas internacionales, durante la semana pasada, se debieron a la persistente preocupación por las empresas del sector financiero.
“la expectativa generalizada de mayores pérdidas por parte de empresas financieras, ha generado importantes caídas en las acciones de empresas bancarias y nuevas medidas de ayuda por parte de los gobiernos”, apuntó.

Recordó que a inicios de la semana, el Reino Unido anunció un segundo paquete de rescate para los bancos y, del mismo modo, el equipo del presidente Barack Obama en Estados Unidos pretende ejecutar un nuevo paquete de ayuda a las empresas financieras.
“Estos paquetes estarían orientados a inyectar mayor liquidez a los bancos e incentivar los préstamos a las empresas.

 

Publicado en diario “La República” el martes 27 de enero de 2009