BVL retrocede por pesimismo en plan de rescate en EE.UU.

 

Tras empezar la semana en terreno positivo, la plaza bursátil limeña nuevamente volvió a teñirse de rojo.
LA Bolsa de Valores de Lima (BVL) culminó la jornada de ayer con pérdidas, tras una ola de ventas alentada por el derrumbe de los mercados foráneos y de Wall Street ante el pesimismo de los inversores en la efectividad del plan de rescate del sector bancario estadounidense, señaló el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ángel Alcalá Canales.

La Bolsa local se mostró poco líquida, lo que evitó una mayor caída, y es que tras haber sufrido un retroceso de 2% en enero los inversionistas no desean rematar sus acciones a bajos precios, expresó.
Las autoridades de Estados Unidos presentaron un nuevo plan de rescate para retirar US$ 500,000 millones de dólares en activos tóxicos e implementar un programa para respaldar hasta US$ 1,000 millones en préstamos, un paso vital en los esfuerzos globales para salir de la crisis.

Alcalá estimó que la publicación de los balances de las empresas estadounidenses y en el mercado local podría regir el comportamiento de las bolsas en estos días.
El ejecutivo vislumbró que hacia fines de febrero podría haber un recuperación en el mercado bursátil limeño.
“Esta recuperación podría darse de la mano de los sectores de bebidas gaseosas, por las mayores ventas estacionales en los dos primeros meses del año, y en la construcción, por el dinamismo que se espera le imprima el plan anticrisis”, precisó.
LA BVL ha retrocedido 2.5% en lo que va del año.

 

Publicado en diario “Gestión” el miércoles 11 de febrero de 2009