Bolsas mundiales caen al persistir dudas sobre el nuevo plan

 

Las acciones estadounidenses cayeron ayer más de un 4 por ciento, debido a que los inversionistas liquidaron títulos bancarios por temores de que el nuevo plan para rescatar al sector financiero no sea suficiente para revivir el crédito y frenar la marcha de la recesión. La caída de Wall Street arrastró a sus similares de Europa y Latinoamérica.
Los inversionistas fueron fuertemente decepcionados por la ausencia de detalles sobre cómo el Gobierno se deshará de la carga de activos tóxicos del sistema financiero, lo que disparó una caída del 14 por ciento en el índice de bancos KBW.
“No es un plan claro de recorte. Tiene reminiscencias de planes anteriores que fueron complicadas calistenias para tratar de resolver esto. No es lo que buscaban los inversionistas”, indicó Bucky Hellwig, analista de Morgan Asset Management
El promedio industrial Dow Jones cayó 4.62 por ciento y el índice Standard & Poor’s 500 se derrumbó 4.91 por ciento. El índice Nasdaq Composite cayó 4.20 por ciento.

Latinoamérica

En la región, las bolsas sucumbieron ante el desplome en Wall Street.
“Al parecer, no convenció exactamente lo que anunció el secretario del Tesoro. Los inversionistas esperaban que los planes que se iban a mostrar tuvieran avances más claros de lo que se dijo”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma Met Análisis México.
El índice brasileño Bovespa cedió 2.12 por ciento, el IPC de México cedió 3.46 por ciento y el índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley perdió 5.09 por ciento.
En Buenos Aires, las acciones cayeron arrastradas por Wall Street y el índice Merval perdió 2.71 por ciento.
En Europa, las acciones cerraron con pérdidas de casi 2.4 por ciento, después de que se develara el plan de rescate bancario estadounidense y el gigante UBS reportara su mayor pérdida anual en la historia suiza.

 

Publicado en Diario “El Peruano” el miércoles 11 de febrero de 2009