Perú en la cima del gusto

 

Desde hace siete años, la capital española se convierte en el centro de la atención internacional, al congregar durante cuatro días a los máximos exponentes de la cocina mundial, quienes dedican este tiempo a explorar y exponer las tendencias, técnicas y temas que influyen en la gastronomía actual.
En esta última edición, el Perú estuvo representado en su stand por una delegación convocada por Promperú, y liderada por Diego Oka, jefe de cocina de cocina de La Mar en México; y Johnny Schuler, presidente de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco.
En la parte culinaria, Oka preparó una extensa variedad de cebiches y tiraditos presentados en cucharillas; mientras que Schuler se encargó de exponer las virtudes del aguardiente nacional en la coctelería. Ambos ayudaron a posicionar al stand peruano como el más visitado del encuentro incluidos los chefs expositores de la cumbre, y demostraron por qué el Perú es el único país que ha estado presente en el Madrid Fusión desde su primera edición, en el 2001.

Palabras mayores
La extensa variedad de productos que brinda la Amazonía peruana y su gran potencial en la alta gastronomía fueron expuestos magistralmente por el chef Pedro Miguel Schiaffino en la conferencia “Despensa natural de la selva amazónica: la última versión de la cocina peruana” una ponencia que estuvo apoyada con la difusión de un video filmado en los mercados, ríos y campos de la ciudad de Iquitos.
Schiaffino demostró, además de sus conocimientos sobre los frutos selváticos, su pericia en el manejo y fusión de sus sabores con un menú degustativo temático: blinis de pan de árbol con cuajada de castaña y caviar de pez carachama; cubos de atún brûlée con jugo de cocona; y costillas de gamitada al grill con ensalada de chonta y caracoles amazónicos con puré de yuca.
La atención que concitó el chef propietario del restaurante Malabar ayudó a consolidar la reputación del Perú como un gran almacén natural de alimentos oriundos que pueden emplearse en la alta cocina por su variedad, y pureza y como país de chefs creativos y talentosos.

Causa justa
Entre los importantes actos realizados durante la cumbre, destaca el premio especial del jurado otorgado al chef Gastón Acurio por la difusión de la riqueza alimentaria de nuestro país y la protección difusión de la riqueza alimentaria de nuestro país y la protección de su biodiversidad.
Este reconocimiento destaca, además, la defensa del chef de los alimentos cultivados orgánicamente, el pago justo por los productos agrícolas, la revalorización de los conocimientos culinarios comunales y la integración del campesino al sistema comercial.

Objetivos que Acurio enfatizó al agradecer el galardón y expresar que la función del cocinero no debe ser preocuparse solo por la belleza de sus platos, también es importante considerar la justicia y la defensa de la biodiversidad entre sus metas profesionales.

La participación peruana en la sétima cumbre de Madrid Fusión despertó comentarios positivos entre los expositores internacionales invitados. Uno de los mas elocuentes fue el de Javier de las Muelas, el único barman del encuentro, quien después de saborear un pisco sour expresó que la literatura, las gastronomía y el pisco son las mejores vías para promocionar el Perú.