El Perú sería uno de los menos afectados por el desempleo en la región

 

La crisis internacional está causando estragos en el mercado laboral de Estados Unidos y Europa, y cada día que pasa la situación se agudiza.
América Latina y el Caribe no es la excepción. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), esta región, en el 2009, registraría pérdidas de empleos de entre 1.5 millones y 2.4 millones.
Si bien la OIT proyectó que, en el Perú, n un escenario pesimista, se perderían unos 60000 empleos en el 2009 (y en un escenario conservador 40000). Aclaro, sin embargo, que sería uno de los países menos afectados debido a la vigorosa tasa de crecimiento de la economía.
“el desempeño económico del Perú permite que confronte la crisis de una manera más sólida, mejor que otros países de la región”, señaló Jean Maninat, director regional de la OIT para América Latina y el caribe, al presentar el documento “panorama laboral: desempleo de América Latina y Caribe”.
Precisó que los trabajadores de los sectores exportadores –que han sido los más dinámicos en los últimos años- serían los más perjudicados; por el contrario, los del sector comercio y servicios podrían verse favorecidos.

Crisis
De otro lado, Maninat afirmó que la crisis del empleo ya llegó a la región la cual se refleja en la caída de la tasa de ocupación y aumento del desempleo en el tercer trimestre del 2008.
Al estimar que este año la cantidad de personas desempleadas en la región sumarían entre 17.2 y 18.1 millones, dijo que esos pronósticos plantean la necesidad de tomar medidas para reducir el impacto laboral de la crisis con políticas anticíclicas, con programas de inversión en infraestructura, con creación o ampliación de empleos temporales y protección a la población más vulnerable.
Agregó que las medidas para preservar y generar empleo requerirán de un soporte de un diálogo social más activo entre los empleadores, trabajadores y Gobierno.

Publicado en el diario "Gestión" el lunes 9 de febrero de 2009