El Perú creció 9,84% en el 2008, destaca el presidente Alan García

 

Tras presentar informe del INEI, el mandatario precisó que si no se llegó al 10% fue por la crisis. Construcción y comercio fueron los que más crecieron
El presidente Alan García anunció esta mañana que nuestro país creció 9,84% durante el 2008 según los últimos datos que le fueron alcanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
García Pérez sostuvo en comunicación con la radio RPP que “el Perú alcanzó el 2008 un récord extraordinario de producción” que “por un poquito hubiéramos alcanzado el 10% si no hubiese sido por la crisis mundial, que creó problemas en nuestra economía”.

El mandatario señaló que los sectores que más crecieron el 2008, a diferencia del 2007, fueron el de Construcción y Comercio con 16% y 12%, respectivamente. También precisó que la industria manufacturera muebles, metal mecánicos, eléctricos, etc tuvo un crecimiento de 8,53%.
Asimismo, indicó que, debido a los anteriores dígitos, el informe del INEI sostiene que en Lima y Callao se tuvo más del 45% de la población que trabaja adecuadamente empleada.

García indicó que el tipo de empleo que más creció fue el formal con empresas que tenían más de 10 trabajadores. “En la pequeña empresa el empleo crece al nivel de 8% anual”, precisó.
Meta es crecer el 2009 al menos 6%
Desde Palacio de Gobierno el mandatario anunció también que en enero de 2009 “el crecimiento nacional según el INEI fue de 5,6% y que la inflación tuvo un descenso de 3 milésimos”.
“Se están haciendo todos los esfuerzos” desde el Estado para convocar a la inversión privada y lograr una meta de crecimiento que “se acerque al 6%”, indicó.

No obstante, el Banco Central de Reserva del Perú indicó, el pasado viernes 6, que la economía peruana crecería este año un 5%, un punto menos de la que indicó en su anterior proyección.

Publicado en el diario “El Comercio” el domingo 15 de febrero de 2009