Perú está en capacidad de financiar déficit fiscal del 2009 con recursos propios

 

El ahorro público asciende a S/. 26,000 millones y reservas internacionales a US$ 31,000 millones, de acuerdo a un estudio de Centura SAB.

Perú tiene la capacidad de financiar el déficit fiscal previsto para el 2009 con recursos propios pues el ahorro alcanzado a diciembre del 2008 asciende a 26,000 millones de nuevos soles aproximadamente, señaló hoy Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB).
Según su informe Perú: Perspectivas 2009, este nivel de ahorro es equivalente a 6.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
Asimismo, mencionó que el gobierno mantiene una línea de crédito de contingencia por 9,250 millones de dólares que sería utilizada sólo si la crisis se agrava.
Indicó que, adicionalmente, el Banco Central de Reserva (BCR) mantiene un confortable stock de reservas internacionales de alrededor de 31,000 millones de dólares.

Cabe recordar que el Plan de Estímulo Económico peruano considera recursos por 10,000 millones de soles que se destinarán a aumentar el gasto en infraestructura.
En ese sentido, Centura SAB consideró que pese al desafiante entorno global, Perú tiene las herramientas para enfrentar esta crisis internacional.
Sin embargo, advirtió que el factor clave radica en utilizar apropiadamente las herramientas a fin de aplicar una adecuada política contracíclica.
“El plan anticrisis anunciado por el gobierno prevendrá que el sector construcción muestre una mayor desaceleración, no obstante, el éxito de dicho plan depende en gran medida de una adecuada implementación y supervisión”, anotó.

Manifestó que los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía peruana serán más tangibles este año.
“La desaceleración de la economía global también les pasará factura al sector fiscal y al externo, a través de una menor recaudación de impuestos y un declive de las exportaciones, respectivamente”, advirtió.

Publicado en diario “El Comercio” el viernes 13 de febrero de 2009