Aspectos positivos de la crisis económica mundial

 

Cansado del bombardeo noticioso y de los comentarios punzantes que se frecuentan en cualquier pasillo de empresa me he puesto a considerar acerca de los reales alcances de la crisis económica mundial y analizar detenidamente si acaso, entre tan funesto panorama podremos como individuos encontrar aspectos positivos o de oportunidad en este tiempo de lamentos y he encontrado algunas estrategias muy importantes no solo para frenar los efectos que la crisis nos traerá indefectiblemente en nuestro panorama micro económico sino que también nos mostrarán una luz de grandes oportunidades para aprovechar tanto a nivel laboral como personal.

Debido al nivel de especulación al que ha estado sometida la economía mundial aumentando la inflación y gracias a la cual nos ha tocado cada vez mas aumentar los fondos para la adquisición de bienes y/o servicios, podremos observar en el futuro inmediato que estos niveles de incremento histórico finalmente sufrirán una desaceleración o decrecimiento muy importante a nivel mundial. Nuestro dinero tendrá mayor rendimiento adquisitivo, por eso es muy recomendable NO MALGASTAR nuestros ahorros en este momento, comencemos a comprar los productos que deseemos cuando los niveles de inflación presenten indicadores negativos, así nos sorprenderemos del antes y ahora en cuanto a la cantidad de productos que podremos adquirir con tan baja cantidad de dinero.

Hemos experimentado igualmente un aumento en el precio de los combustibles fósiles a lo largo de los últimos años, en algunas partes del mundo ha llegado a duplicar su valor por galón, en este momento en que la demanda escasea y se aumenta de manera gradual la producción los precios seguirán descendiendo, permitiendo que el uso de nuestros vehículos sea mas conveniente en cuanto a combustible se refiere, así que si tienes planeadas unas buenas vacaciones por tierra, se acerca el momento para que te animes, ya que el ahorro llegará a casi al 30%.

Los alimentos han incrementado su valor debido principalmente a: 1- Aumento de la demanda Mundial y 2- Gracias al aumento en el precio de los transportes ocasionado por el alto costo de los combustibles. Pues como veíamos hace un instante, disminuyendo los precios de los combustibles el precio de estos productos descenderá en la misma proporción, así que mientras algunos dicen que el tiempo de la dieta forzosa ha llegado… las proyecciones dicen lo contrario, eso si y como con todo lo que consumimos hay que hacerlo con moderación.

Quizá la problemática más grande que arrojará la crisis mundial será el desempleo afectando principalmente a los trabajadores de las grandes multinacionales, los sectores PYME tendrán la gran oportunidad de sus vidas, ya que los altos costos de producción y manutención de la mano de obra de sus gigantes competidores disminuirá la oferta de sus productos, así que es el momento para iniciar a competir con calidad, con precios económicos gracias a la disminución del posicionamiento de esa marcas.

Por otra parte, para los que se llegasen a perder su empleo, no todo está perdido, la economía mundial se recuperará luego de superar su crisis, así que en el mediano plazo todo volverá a la normalidad. Claro está, si deciden regresar a sus compañías, lo digo porque también es la oportunidad perfecta para iniciar con negocios propios, las razones… 1- La desaceleración económica llevará a los bancos a disminuir sus tasas de interés crediticio, así que si necesitamos capital, podremos obtenerlo a con intereses bajos. 2- Como la importación de productos manufacturados está descendiendo habrá desabastecimiento de algunos productos, si se tiene un buen ojo, el nuevo empresario podrá reconocer qué camino tomar para suplir las demandas del mercado e iniciar a posicionar tu propia empresa generando empleos y ayudando progresivamente a normalizar el ritmo económico. También podrás entregar lo mejor de ti como jefe, dada tu experiencia adquirida en tu antiguo trabajo sabrás que es lo que más le gusta en cuanto a trato y posibilidades de ascenso a un buen trabajador, también aprenderás a valorar las oportunidades y aprovecharlas cuando aparezcan.

La volatilidad del mercado cambiario y las acciones o títulos valores representan igualmente una muy buena posibilidad de inversión gracias a la depreciación que algunas compañías han sufrido, esto permitirá a quienes poseen algo de ahorros inviertan su dinero aprovechando que grandes compañías han sufrido bajas de hasta el 30% en el valor de sus acciones. Así que si te animas podrás tener en el futuro, luego de la recesión una excelente rentabilidad al momento en que el mercado de acciones retome su valor inicial, no está de más recomendar que si desean hacer este tipo de inversiones se asesoren muy bien de un corredor experimentado.

Para economizar gastos, algunas compañías con pensamiento vanguardista están adquiriendo la modalidad de – tele-trabajo - es decir que las personas que antes tenían que desplazarse a las empresas para realizar sus labores lo podrán hacer desde sus hogares (no todos los cargos obviamente). Esta ahorrará al trabajador en gastos de desplazamiento, disminuirá su nivel de estrés y mejorando su calidad de vida y productividad. Es altamente recomendable para las compañías puesto que ahorran ostensiblemente sus gastos en cuanto a riesgos laborales e incapacidades, suministros alimenticios, servicios públicos, papelería, entre otros. Otra gran ventaja de este sistema es que te permitirá estar más tiempo en tu casa recuperando esos bellos momentos en familia que se pierden por las obligaciones laborales.

Otra gran ventaja de esta crisis será el aumento de las ofertas del servicio turístico, gracias al fenómeno recesivo los hoteles y aerolíneas diseñarán estrategias muy económicas para que viajemos con una calidad en el servicio de cinco estrellas al precio de tres. Esta misma disminución de precios se verán en otros sectores que dependen directamente del aumento del capital como lo son el sector automotriz, de electrodomésticos, etc, así que… ha llegado el periodo de las oportunidades.

En estos tiempos de cambio hay que observar detenidamente nuestras oportunidades sin dejarnos llevar por lo que digan los pesimistas, si bien la crisis es fuerte hace parte de la naturaleza económica y es un ciclo mas, por ello se dice que en tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos, yo elegí ser del segundo grupo, concibiendo alternativas desde una mentalidad y actitud realmente positiva, que apela al ingenio de nuevas posibilidades de obtención de recursos, que busca la manera de mejorar mis labores a diario, así que te invito muy especialmente a compartir con esas personas llenas de negatividad que la crisis será funesta para los que no abren sus ojos al mundo de las posibilidades y que se quedan siempre en el conformismo, no para un ganador como tú. No pierdas tu rumbo en la búsqueda de un camino de mejores oportunidades para tu familia y para ti mismo, si lo encuentras, todos te lo agradecerán porque con tus acciones devolverás progresivamente sus empleos a quienes lo perdieron, multiplicarás tu valor mientras que los demás solo lo dividen, y como decía el gran Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” toma distancia del grupo de los que lloriquean y solo así, cambiando de paradigmas, comprometiéndote y mejorando tu potencial lograrás el tan anhelado estado humano… LA EXCELENCIA, porque no todo es tan malo como parece y porque siempre vale la pena observar en todo el aspecto positivo, recuerda siempre que tú eres el único dueño de tus decisiones.