Legado de tinta y papel

En la madrugada de ayer falleció Guillermo Thorndike Losada, fecundo hombre de prensa que dirigiera numerosos medios y publicara libros de consulta obligatoria sobre temas tan diversos como Miguel Grau, la fuga de Terroristas del MRTA de Canto Grande o la biografía del futbolista aliancista “Manguera” Villanueva.
Su trayectoria profesional fue tal ayer en todas las redacciones de diarios había por lo menos un colega que lamentara su deceso y lo recordará como compañero o jefe. En el velatorio, realizado en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores, se pudo apreciar a numerosos personajes de las letras y la política dándoles el pésame a sus familiares.

La prensa de luto

Entre otros medios, dirigió y fundó La República, El Popular y el recordado diario Página Libre .También dirigió los periódicos de Editora Perú, empresa a la que pertenece El Peruano, La Crónica y Cronicawan. Este último, aparecido en la década de 1970, fue el primer rotativo de circulación nacional escrito en quechua. Asimismo fue responsable del segundo lanzamiento de la revista Variedades, publicación que actualmente aparece los lunes con este diario.
Su actividad como escritor e historiador dio como resultado varios títulos imprescindibles para comprender el país. Allí está por ejemplo El año de la barbarie, un repaso de la represión a los militares apristas que se rebelaron en la década de 1930, y que vio la luz en 1969. Este libro es considerado un hito en el género de no ficción en el Perú.
Thorndike también se interesó por la historia. En los últimos años, dedicó bastante esfuerzo en una obra ambiciosa sobre la vida de Miguel Grau Seminario, máximo héroe naval del Perú. A la fecha, ya tenía escritos cinco tomos voluminosos de una serie titulada El Caballero de los Mares y se encontraba a mitad de camino del sexto.