Kina Malpartida recibió los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz

 

Vistiendo botines, falda y una blusa blanca con rayas negras, agradeció la distinción en Palacio de Gobierno y mostró orgullosa su título mundial

La campeona mundial de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida , recibió hoy los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz de manos del presidente de la República, Alan García.
García comparó el logro obtenido por Malpartida con el Oso de Oro de Claudia Llosa y resaltó la labor de las jóvenes peruanas en el logro de galardones para nuestro país.
“Son estos valores jóvenes los que están poniendo el camino del ejemplo. La campeona mundial no me ha mostrado la fortaleza de sus puños, pero no es solamente una vigorosa púgil”, señaló el mandatario.
Malpartida también recibió un cheque por 50 mil nuevos soles como reconocimiento al logro obtenido.
“Para mí es un honor ser peruana, representar a mi país y espero que las mujeres en general nunca se dejen abusar por alguien. Uno tiene que estar contento por lo que tiene y puedo decirles a todos que estoy muy orgullosa de ser peruana”, dijo Malpartida tras recibir los laureles.
Malpartida ganó el título mundial de la categoría el 21 de febrero pasado al derrotar por nocaut técnico a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden.
Este título fue foco de una controversia en el Perú debido a que Malpartida había peleado con una bandera australiana en sus shorts y ostentaba la nacionalidad de ese país junto con la peruana, por lo que miembros del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, ente encargado de evaluar la entrega de los Laureles Deportivos, pusieron en entredicho este galardón .
Malpartida es hija de Óscar ‘Chino’ Malpartida, fallecido ex campeón nacional de tabla, y Susy Dyson , famosa modelo peruana.

Publicado en el diario “El Comercio” el 11 de marzo de 2009