BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL MERCADO

Las Tasas de Ahorro en dólares bancarias está en un promedio de 0.54% anual, siendo la más alta la ofrecida por el Banco Falabella (3.5%), mientras que la más baja es la del Banco de Crédito, con 0.49%. La curva de tasas, sin embargo, tiene una pendiente alcista bastante marcada para los plazos en dólares, pues pasan de 1.1% a 31 a 90, hasta 3.64% a más de 360 días, como promedio del sistema bancario nacional. En soles, la dispersión es mucho mayor en los depósitos de ahorro, pues pasa de 0.47% en el BCP hasta 4% anual en el Banco Azteca.

Los depósitos a plazo se sitúan en el rango de 4.5% al 8.85% con un promedio ligeramente superior al 6% si consideramos todos los plazos. Es muy probable que la tasa de interés pasiva en soles caiga ligeramente a lo largo del año, conforme baje la tasa de referencia del BCR.

Los fondos mutuos de renta fija muestran rentabilidades positivas, aún modestas si se les compara con los depósitos de plazos en soles, pero la tendencia de la recuperación de los precios de los bonos y otros instrumentos de renta fija, permitirán suponer una rentabilidad mejor que la actual para el año 2009.

 

Publicado en diario “Gestión” el 18 de marzo de 2009

-------------------------------------------------------------........................................................----------------------------------------

BVL REGISTRÓ LA MAYOR ALZA DESDE NOVIEMBRE DEL 2008

Impulsada por la expectativa favorable que generó la difusión de los detalles del plan para salvar a los bancos estadounidenses, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), cerró ayer con una ganancia de 5.98%. la mayor alza desde el 4 de noviembre del 2008 (8.68%)

El Indice General de la BVL. el más representativo de la bolsa local, pasó de 7,697 a 8,157 puntos. En tanto, el Índice Selectivo avanzó 6.07% al pasar de 12,735 a 13,508 puntos para el analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, las bolsas latinoamericanas registraron ayer una de las mejores sesiones en lo que va del año, al igual que los mercados estadounidenses, porque además se prevé que China seguirá demandando materias primas de manera importante en el mundo.

Metales

Refirió que de esta manera subieron los precios de los metales básicos aunque el precio del oro retrocedió, lo que permitió que las acciones mineras productoras demetales industriales respondieron favorablemente.

"Como la BLV es eminentemente minera, los inversionistas inmediatamente empezaron a tomar posición en los papeles más golpeados, como los mineros y agricolas", anotó

Añadió que si bien se vislumbra un cambio de tendencia habría que pensar en los papeles bursátilesque tienen mayores fundamentos para recuperarse y si podrían sostenerse los precios de los metales.

Publicado en diario “El Peruano” el 24 de marzo de 2009