NUEVAS PROYECCIONES EN EL MERCADO PERUANO

Ingreso disponible crecería menos este año y afectaría el consumo  

Luego de crecer 8.3% en el 2008, el ingreso nacional disponible (IND) crecería menos (5.8%) este año debido a los menores términos de intercambio (relación entre los precios de nuestras exportaciones e importaciones) y a un menor ritmo de crecimiento de las remesas provenientes de peruanos en el exterior, según las últimas estimaciones del BCR.

A diferencia del PBI, el IND agrega el efecto de los precios internacionales y las trasferencias de nacionales residentes en el exterior. Además, deduce las utilidades generadas por las inversiones extranjeras, con lo que se tiene un indicador más cercano de las transacciones económicas que generan ingresos para el país.

El menor dinamismo del IND es uno de los factores que indicarán este año en una menor tasa de consumo privado (5.5% que todavía es superior al crecimiento esperado del PBI del 5%). Otros factores son el empleo y el crédito.

Según el Latin Focus Consecus el desempleo aumentará este año a 8.3% de la PEA (mayor al 8.1% del 2008 y el promedio regional esperado de 8%). El empleo urbano aún crece más que la PEA (5.9% en enero), pero el ritmo es menor al 8% o más que venia creciendo en los últimos años.

El crédito de consumo se ha desacelerado (de 27% en el 2008 a 20.4% en enero pasado), aunque a partir de enero se estaría revirtiendo la caída del índice de confianza del consumidor, por lo que el consumo podría recuperarse en los meses siguientes.

   

Publicado en diario “Gestión” el 19 de marzo de 2009