BVL DESPUNTA Y AHORA SE CONVIERTE EN LA SÉPTIMA MÁS RENTABLE DEL MUNDO

Nuestro país no es una isla frente al contexto económico mundial, por lo que el animo de los inversionistas de la bolsa local tampoco puede desvincularse de las buenas noticias internacionales.

Bajo ese efecto, en la jornada de ayer el índice más representativo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) trepó 5.9%, y alcanzó la rentabilidad más alta desde el 29 de octubre del 2008,cuando se impulsó en 7.8%

El ánimo de los inversionistas provocó que la BVL rinda15.7% en lo que va del año y 22.3% en los 23 dias de marzo. Ello ubica en el sexto del ranking mundial de ganancias del mes y en el séptimo del ranking de ganancias del año.

"La tendencia positiva (de la BVL) se debe a una serie de noticias favorables que llevaron a que los inversionistas de la bolsa local renueven su confianza hacia el mercado de acciones", sostuvo Roberto Flores, analista de inversiones Centura SAB.

"La Bolsa de Valores de Lima está siguiendo la tendencia global", apuntó.

Flores explicó que los resultados favorables que viene obteniendo la local responden principalmente a las buenas expectativas que ha generado en el mundo el plan de limpieza de activos tóxico en bancos norteamericanos y los buenos datos de ofertas de viviendas de segundo uso en Estados Unidos.

" A ello se suma a una serie de medidas anunciadas la semana pasada, no sólo por el Gobierno norteamericano, sino por Inglaterra y por Japón, a fin de reactivar sus respectivas economías" acotó.

Asimismo, marzo fue el mes más dinámico para la bolsa local, porque además de ser el período en que empezó a revertir las pérdidas se transó el mayor monto promedio del diario.

Y es que en enero el volumen negociado promedio por sesión fue 28.3 millones, en febrero de 17.7 millones

Y es que en Enero el volumen negociado promedio por sesión fue de 28.3 millones, mientras que en lo que va de marzo es de 32.4 millones.

Las más Beneficiadas

Flores indicó que las acciones del BVL más beneficiadas con la racha alcista fueron las vinculadas al sector minero, debido a que las noticias tienen también un impacto directo sobre el precio de los metales base.

"La BVL depende, en gran medida, del desempeño de los metales base. En estos días se ha visto un avance significativo de varias de las acciones mineras" anotó.

Durante marzo, las acciones que más han avanzado son:

Candente Resource (76.9%)

Morococha Inversión (72.7%)

Atacocha BCI (69.5%)

Raura Inversión (57.1%)

y Volcán BCI (50%)

También, Flores aseveró que las acciones del sector agropecuario se vieron favorecidas por la coyuntura, por la razón de que estuvieron muy castigadas por el mercado.

En marzo los títulos de azucarera San Jacinto treparon 69.2%, Pomalca 64.3%, y Tumán 42.1%.

"Ante esta coyuntura, los inversionistas han puesto los ojos, en las acciones que para ellos son las más baratas",dijo.

Burbuja

El incremento de precios que estan teniendo las acciones ¿es sostenible o se trata de una burbuja?

Flores respondio que no podría hablarse de una burbuja por la racha alcista de la bolsa local, pero dado que no es totalmente claro ni seguro que haya un cambio de tendencia, la BVL se podróa caracterizar por períodos de tomas de ganacias.

"Lo que se ha visto, en las dos últimas, fue un incremento significativo, pero ha habido dias en los que muchas acciones han corregido. Esto demuestra que no es que ha sido un crecimiento sin interrrupciones",subrayó.

De otro lado, un reporte de Scotiabank dio cuenta de que viene disminuyendo la sensibilidad de la BVL frente a los cambios del Índice Dow Jones.

Publicado en diario “Gestión” el 24 de marzo de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------........................................................................-------------------------------------------------------------------------------------

GOBIERNO COLOCA BONOS POR S/. 120 MILLONES

El Gobierno colocó ayer bonos soberanos en el mercado local por s/. 120 millones (unos US$ 38.1 millones, aproximadamente), como parte de su plan para atender requerimientos del sector público no financiero, en momentos en que la crisis financiera internacional acecha.

En la subasta, que se realizó a través de la reapertura de la serie de bonos soberanos que vencen el 12 de agosto de 2031, se colocaron s/. 80 millones en una primera ronda, y s/. 40 millones en una segunda vuelta.

Esta ampliación de la oferta inicial, fue posible porque la demanda por los títulos del Gobierno alcanzó los s/.399.2 millones.

La tasa de interés a la que se colocaron los bonos fue de 90.8% informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

De este modo, se confirma un descenso en las tasas de interés de los bonos soberanos locales, pues en la anterior subasta del Tesoro Público- en la que también colocaron bonos que vencen en agosto de 2031-, llevada a cabo en febrero se registró una tasa de 8%.

En aquella oportunidad- tal como se vio ayer-, los bonos soberanos tuvieron una buena acogida, luego de varios meses en los que el Tesoro se ausentó de los mercados, ante la fuerte volatilidad que mostraban las tasas de interés, por efecto de la Crisis Global.

Publicado en diario “Gestión” el 18 de marzo de 2009