EN RECUERDO DEL MAESTRO

Al conmemorarse un año del fallecimiento de Gustavo Pons Muzzo, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú inaugurará en marzo la exposisción Homenaje a Gustavo Pons Muzzo, como un justo reconocimiento a uno de los intelectuales más intelectuales más ilustres de nuestro país.

Perteneciente a una generación de ilustres intelectuales peruanos, el recordado estudioso escribió textos de historia para la educación secundaria, los cuales lo convirtieron en un icono de la educación escolar. Por otra parte, dedico buena parte de su trabajo a estudiar la historia de las fronteras del Perú. Algunos de sus títulos más destacados son Las Fronteras del Perú, historia de los límites del país; Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno, y el Estudio Histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro.

Homenaje a Gustavo Pons Muzzo resalta tres aspectos importantes: su vida familiar, académica y pública. Asimismo, se exhibirán objetos personales como diplomas, medallas, artículos de escritorio, publicaciones, fotografías y manuscritos, proporcionados a la familia Pons Muzzo.

Cabe indicar que este museo ha realizado diversos homenaje al historiador, como el ciclo de conferencias Jueves Culturales, denominado Pons Muzzo y su trascendencia a nivel nacional, con la presencia de historiadores y docentes que hicieron un recuento de su aporte a la cultura de nuestro país.

La exposición, con la que se inaugura también la Sala de Exposición Temporal B, se incluirá en recorrido del museo y estará abierta al público en general en el horario de atención habitual del museo.

Publicado en diario “El Peruano” el 17 de marzo de 2009

-----------------------------------------------------------------------------................................................................---------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre Cubos y Lienzos

Desde la próxima semana el público podrá apreciar una selección de lo mejor del cubismo. La muestra pertenece a la colección de Telefónica y tiene como su buque insignia una serie de cuadros del español Juan Gris. Pero hay más. Maestros rusos, franceses, argentinos y más españoles, a fines a esta corriente pictórica, también se podrán apreciar en la muestra El Cubismo y sus entornos en las colecciones de Telefónica.

La exhibición reúne unas decenas de obras maestras. pone de relieve el carácter internacional del cubismo y la importante participación de artistas españoles, latinoamericanos y algunos europeos en este movimiento.

En esta exposición, curada por Eugenio Carmona, el cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno, que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria.

Esta corriente surgió antes de la primera guerra mundial en París entre la primera y la segunda década del siglo XX. Perteneció a las llamadas vanguardias históricas que revolucionaron el concepto de arte.

Cubismo de Pincel Presente

La escuela cubista originaria está representada por obras de Albert Gleizes, Jean Metzinger, Louis Marcoussis, André Lhote, Auguste Herbin y Georges Valmier. Mientras que la atracción del Cubismo como experiencia más internacional se muestra mediante las composiciones de la rusa Natalia Gontcharova y de la ucraniana Alexandra Exter, de los argentinos Emilio Pettoruti y Alejandro Xul Solar, de los uruguayos Joaquín Torres-García y Rafael Barradas, del brasileño Vicente do Rego Monteiro y de los españoles Maria Blanchard, Manuel Ángeles Ortiz, Celso Lagar, Joaquín Peinado y Daniel Vázquez Díaz.

Publicado en diario “El Peruano” el 25 de marzo de 2009

------------------------------------------------------------------------.....................................................-----------------------------------------------------------------------------

Eligen a peruana como la mejor profesora del 2008 en California

Agradeció al Perú por su formación

La Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE, por sus siglas en inglés) eligió esta semana a la peruana Nancy Olguín como la Educadora del Año 2008. El acto de premiación se realizó en el centro de convenciones de la ciudad de Long Beach, ante la presencia de las más altas autoridades educativas del estado y funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Nuestra compatriota obtuvo el primer lugar luego de competir con 1.200 profesores bilingües del estado. Sus proyectos educativos y el rendimiento académico de sus alumnos estuvieron por encima del promedio general.

“Estoy orgullosa por la elección. La distinción la comparto con mis alumnos en Estados Unidos y se la dedico al Perú, pues mi formación universitaria la hice en mi país y la experiencia profesional la obtuve trabajando en diferentes colegios de Lima y el interior del país”, comentó Olguín tras recibir la distinción en una emotiva ceremonia.

RECONOCIMIENTO GENERAL
El cónsul general del Perú en Los Ángeles, embajador Julio Balbuena López-Alfaro, habló en nombre del Gobierno Peruano y señaló que la elección de Educadora del Año 2008 no solo es un merecido reconocimiento para Nancy Olguín, sino para todo el magisterio de nuestro país.

CABE es una organización sin fines de lucro creada en 1976 dedicada a promover la educación bilingüe y la experiencia en la calidad educacional a favor de los estudiantes de California.

Tiene en total 5.000 miembros y cuenta con más de 60 capítulos que trabajan para promover la igualdad y el mejoramiento del alumnado en medio de una diversidad cultural, étnica y lingüística.

Publicado en diario “El Comercio” el 18 de marzo de 2009