PUNO BUSCA SER CONSIDERADO COMO UNO DE LOS DEPARTAMENTOS GASTRONÓMICOS DEL PAÍS

 

El departamento de Puno busca ser considerado como uno de los departamentos gastronómicos del país, por ello el gobierno regional puneño remitió al reconocido chef peruano Gastón Acurio, material audiovisual e histórico sobre su variada y deliciosa carta de platos típicos a fin de que sean difundidos.

Porfirio Aguilar, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó que esta iniciativa busca, además de difundir la diversidad culinaria puneña, mejorar los planes y programas alimentarios, el desarrollo socioeconómico y el turismo del departamento.

“Apelamos a su representada (Gastón Acurio) para que Puno sea considerada como una región gastronómica, debido a su diversidad culinaria, la cual ha traspasado las fronteras de nuestro país, identificando a una nación quechua - aimara como una cultura viva (…) Nuestra cocina mantiene su esencia en sus antepasados, cuyo legado es una muestra de alimentación natural”, sostiene el documento que envió el presidente regional Hernán Fuentes a Acurio y que fue relatado por Aguilar.

En el documento se hace hincapié en que Puno ofrece al Perú y al mundo los milenarios productos como la papa, la quinua, la kiwicha, la trucha, la carne de alpaca, el queso y otros transformados como la tunta, la chalona y el charqui.

Asimismo se menciona que Puno constituye un destino turístico internacional por estar ubicados a orillas del lago Titicaca, el más alto y navegable, candidato a ser maravilla natural del mundo, y que posee infraestructura hotelera para atender de manera eficiente a los visitantes.

Aguilar indicó que se remitió, además de la misiva, documentación histórica, recetarios y material audiovisual para sustentar su pedido. “El sector privado también se ha aunado a esta iniciativa y ha alcanzado los recetarios de los platos típicos”, anotó.

“Nuestro interés es que Gastón Acurio, reconocido chef peruano, y quien promueve el reconocimiento a las regiones gastronómicas del Perú a través de la tradición culinaria y su exposición internacional, difunda nuestras comidas, por las razones antes expuestas”, expresó.

“A través de esta difusión se busca ampliar la frontera turística e incrementar el tiempo de permanencia de turista en el departamento y que conozca más con nuestra comida”, dijo.

Entre los platos típicos puneños destacan el chairo, la mazamorra de quinua, el carachi y el cancacho. (Con información de Andina)

 

Publicado en diario “La República” el 16 de marzo de 2009