LA VIABILIDAD DEL MUELLE DE MINERALES EN EL CALLAO

El Sector Minero se ha convertido en el principal generador de divisas para el país. Sólo en el año 2008, las exportaciones mineras alcanzaron los 18,656 millones de dólares, es decir el 59 por ciento de las ventas totales del Perú al exterior, que ascendieron a 31,594 millones de dólares.

Estas Cifras demuestran que la minería contribuye al fortalecimiento y crecimiento del comercio exterior peruano, el cual requiere de una infraestructura portuaria moderna, eficiente y competitiva. En ese sentido, el puerto del Callao, que es la salida natural de la producción minera de la zona central del país, que representa el 19 por ciento del total de las exportaciones, mineras del Perú, necesita contar con un muelle especializado en el embarque de minerales.

Este muelle se sumaría a las obras que vienen trabajando para convertir al Callao en uno de los puertos más modernos de América Latina, pues complementaría a los servicios que se ofrecerán con la Concesión del Muelle Sur y el proyecto que ejecutará Dubai en el Muelle Norte.

Urge Solución

Las Condiciones de embarque de los minerales no son de las mejores desde hace treinta años. Para trasladar el concentrado desde los depósitos minerales ubicados en esta jurisdicción al puerto se realizan más de 90 mil viajes al año, proceso que origina una serie de problemas, como la polución ambiental.

Si bien las empresas mineras y la administración de los depósitos, así como las autoridades competentes han venido trabajando para controlar los niveles de polución a fin de salvaguardar la salud de la población, urge una solución eficiente y competitiva para el traslado de los materiales para el traslado de los minerales en el área del Callao.

Hay que señalar que los minerales son transportados en camiones que tienen cubierta hermética desde las unidades de producción (zona central del país) hacía los depósitos que están ubicados en el Callao sin originar problemas ambientales. Los inconvenientes se presentan en el tramo que comprende la distancia entre los almacenes y el punto de embarque de los concentrados.

Muelle y Faja Transportadora

La construcción de un muelle especializado en el embarque de minerales y de una faja fija hermética de transporte de concentrados de minerales son la respuesta óptima y eficiente a las dificultades que se producen por carecer de una infraestructura portuaria adecuada.

Un importante número de empresas mineras, que operan en el centro del país y que exportan en el Callao, se ha unido con el objetivo de plantear y elaborar una iniciativa privada que propone la construcción de un muelle exclusivo para minerales en la zona del Rompeolas Norte del puerto del Callao y la instalación de una faja fija hermética. Los estudios técnicos, que han sido encargados a dos empresas de alto prestigio y reconocida experiencia profesional estarán listos en dos meses.

Una vez concluidos los estudios, serán presentados en mayo próximo al Estado peruano con el objetivo de que convoque a un concurso o licitación que permita definir a la empresa o empresas que se encuentren interesadas en invertir en la construcción del nuevo muelle de minerales y en la implementación de la faja hermética que unirá los depósitos con el punto de embarque.

Una serie de reuniones de trabajo con las principales autoridades del gobierno central y regional, así como con representantes de las instituciones del Estado vinculadas al tema portuario, se han realizado con el propósito de informar sobre los objetivos del proyecto, su importancia y los beneficios que generará, dado que contará con tecnología innovadora.

El proyecto va de la mano con las políticas de inversión propuestas por el Estado en beneficio de una integración económica y socioambiental rentable para todos los agentes involucrados.

Las obras que permitirán concluir satisfactoriamente el circuito integral de despacho y embarque de minerales, cumpliendo con los más estrictos estándares ambientales vigentes, también se constituyen en la mejor garantía para preservar la salud de la población.

Modelos a Seguir

En los últimos días se ha lanzado la premisa de que no es posible desarrollar conjuntamente el embarque o movimiento de contenedores y de minerales en el puerto del Callao.

Si respecto, hay que afirmar que nuestro primer puerto, si cuenta con las condiciones de infraestructura para que no exista una superposición de ambas opciones de embarque, tal como sucede en otros terminales marítimos nacionales e internacionales.

En puertos como Matarani (Arequipa), Amberes, Hamburgo, Long Beach y los Ángeles, se ha podido aprovechar la infraestructura portuaria para despachar desde todos ellos tanto contenedores como minerales, usando distintos muelles. La propuesta que se está trabajando contempla muelles muy distantes entre el Rompeolas Norte y los Muelles Sur y Norte (proyectados).
Al analizar el desarrollo del Puerto del Callao en el largo plazo, hay que subrayar que el Plan de Desarrollo Portuario al año 2030 presentado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), no considera una expansión por la zona norte del puerto, y las mismas proyecciones de crecimiento comercial no hacen necesaria una ampliación hacia dicha zona una vez construidos los muelles Sur y Norte

Publicado en diario “Gestión” el viernes 13 de marzo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------------------


ESTIMAN MILLONARIA INVERSIÓN

Los proyectos mineros en Cajamarca demandarán una inversión superior a los seis millones de dólares en los próximos 10 años, generando más de diez mil puestos de trabajo, anunció Carlos Santa Cruz Bendezú, gerente de Operaciones para América Latina de Newmont-Minera Yanacocha, miembro del Grupo Norte que aglutina a la mayoría de mineras del departamento.

"Hemos estimado que en proyectos de inversión fácilmente podemos superar los seis mil millones de dólares en los próximos diez años, monto que representa tres veces más de lo invertido en los últimos diez años en Cajamarca." reiteró.

Posibilidades

Explicó que esta cifra es muy importante porque traerá más desarrollo y empleo para este departamento; sin embargo, expresó su preocupación porque en el plan de desarrollo regional no se ha priorizado el sector minero.

"No se ha considerado la minería en el plan desarrollo regional entonces, no tenemos claridad sobre nuestras perspectivas de futuro" aseveró Santa Cruz, incidir que se trata de un tema central en el que la población debe demandar a las autoridades claridad y visión de futuro para el progreso de Cajamarca.

Cajamarca cuenta con grandes depósitos de cobre y oro, y se puede formar un gran conglomerado de desarrollo minero en esta zona. "Esas son las cosas que debería interesarnos al sector privado y a las autoridades, sentarnos juntos y trabajar en impulsar esos proyectos, tenerlos listos para aprovechar el ciclo positivo en el precio de los metales", indicó.

Explicó que en estos momentos existen proyectos de gestación como Michiquillay a cargo de Anglo-American; Galeno, de Lumina Perú Cooper; Conga de Newmont; La Zanja de Buenaventura y Newmont; y Tantahuatay, a cargo de Southern y Buenaventura, estos dos últimos proyectos se encuentran avanzados.

Los integrantes del Grupo Norte se reunieron el martes en la ciudad de Cajamarca para analizar los efectos de la crisis financiera mundial, y las posibilidades de inversión y de desarrollo en Cajamarca.

Participaron Emperatriz Campos presidenta de la Camará de Comercio y Producción de Cajamarca; Violeta Vigo, directora de Asociación Los Andes de Cajamarca; Amado Yataco, gerente de minera Coimolache, Richard Graeme, gerente general de Lumina Perú Cooper; Luis de la Cruz, gerente minera La Zanja y Gustavo Jo Gerente de la minera Colquirumi.

Publicado en diario “El Peruano” el jueves 19 de marzo de 2009