SE INICIÓ NEGOCIACIONES PARA UN TLC CON COREA

El equipo peruano inició ayer lunes la I Ronda de Negociaciones para lograr un tratado con Corea, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"El objetivo de tener un acuerdo comercial con este país es diversificar mercados en Asia Pacífico y así, expandir plazas para nuestras exportaciones no tradicionales. Buscamos además, evitar la desviación del comercio resultante de los TLC, que otros países, Chile y México tienen o se encuentran negociando con Corea", explicó.

"Nuestro acercamiento a Corea es parte de la estrategia para convertirnos en hub latinoamericano y promover mayor inversión coreana en el Perú, también promover programas de cooperación en temas de capacity building", agregó.

La ministra Aráoz recordó que en Noviembre de 2006 se reunió con el ministro de Comercio Coreano en Hanoi, Vietnam, donde acordaron iniciar un estudio conjunto de factibilidad para un tratado de libre comercio. Este estudio fue elaborado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)- por el lado peruano)- Seoul National University , por el coreano.

Posteriormente, en el marco del Foro Económico de Cooperación Asia Pacífico (APEC) Perú 2008, en mayo de 2008, en Arequipa, Aráoz y el ministro de Comercio coreano, Kim Jong Hoon, informaron sobre la conclusión del estudio conjunto de factibilidad, y en noviembre de ese año, durante una reunión bilateral, en el marco de la cumbre de Líderes de esta bloque, el presidente del Perú, Alan García, y su homólogo de Corea, Lee Myung Bak, anunciaron el inicio de las negociaciones.

Conversaciones

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que la I Ronda de Negociaciones se llevará a cabo hasta el 20 de Marzo. En enero pasado, los equipos negociadores de ambas partes sostuvieron preparatorias en Lima.

Informó que se consideró que el TLC tendrá 19 capítulos, entre ellos el de Trato Nacional y Acceso de mercaderías al Mercado, Reglas de origen y Procedimientos de origen, Defensa Comercial; Obstáculos técnicos al Comercio, Medidas sanitarias y fitosanitarias; Procedimientos aduaneros y Facilitación de Comercio transfronterizo de servicios.

Publicado en diario “El Peruano” el 17 de marzo de 2009

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

MINAG TENDRÁ PLAN PARA TLC CON COREA

El Ministerio de Agricultura (Minag) afirmó que en la I Ronda de Negociaciones del TLC entre Perú y la República de Corea, que se inició ayer en Seúl, se espera definir el arancel base de la negociación, que usualmente es el vigente a la fecha y sobre el cual debe implementarse el programa de eliminación arancelaria.

El portafolio del Ministro Carlos Leyton igualmente espera que se establezcan las fechas para el intercambio de ofertas de las canastas de de eliminación arancelaria.

En este sentido, refirió que los técnicos de la dirección de Agronegocios del Minag que participan en la negociación, enfrentarán un enfoque ofensivo.

Recordó que se negociarán alrededor de 20 capítulos, como acceso a mercados para bienes agrícolas y no agrícolas, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos al Comercio.

Además e Minag indicó que el Perú precisa desarrollar mercados alternativos a los que actualmente dispone, por lo que urge firmar nuevos acuerdos comerciales, en especial con las economías dinámicas y con una alta capacidad de compra.

Entre 2000 y 2008, las agroexportaciones experimentaron un incremento de más de 300% pasando de 5.5 millones a 22.4 millones de dólares.

Publicado en diario “Gestión” el 17 de marzo de 2009