EL RETO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2009

Javier Portocarrero Maisch*

El plan de estímulo económico ha anunciado un gran incremento de la obra pública para el 2009. Frente a la caída de la demanda externa, el plan impulsaría la demanda externa, el plan impulsaría la demanda interna. El verdadero problema es la capacidad para hacerlo, y sobre todo para hacerlo bien. La inversión pública debe ser ahora una política anticíclica, pero también un instrumento para facilitar nuestro crecimiento económico de largo plazo.

La inversión estatal subió de S/. 10.4 mil millones en 2007 a S/. 15.6 mil millones en 2008, es decir un aumento de 50% en soles corrientes. El incremento parece enorme. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el punto de partida era muy bajo. Como porcentaje del PBI, la inversión pública pasó de 3.1 a 4.2 puntos entre los años 2007 y 2008.

Observando las ultimas cuatro décadas, vemos que este indicador alcanzó un primer pico en las postrimerías del régimen del general Velasco en 1975 (8.7 puntosdel PBI) y un segundo pico en 1982 (9.8 puntos) durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Desde ese año fue cayendo hasta tocar un piso en 1990 (3.2 puntos), para luego subir gradualmente durante los años noventa hasta niveles cercanos al 5% del PBI a finales de esa década.

El ciclo recesivo 1998 - 2001 fue en parte amplificado por el ajuste fiscal que redujo sustancialmente la inversión pública, que tocó un fondo de 2.8% del PBI en 2002. Hasta el año 2006 la cifra se mantuvo en ese bajo nivel a pesar de auge de la economía y el boom de las ingresos del Tesoro Público. Fue recién en 2007 y sobre todo en 2008 cuando se produce el salto. En su momento a mediados del año pasado, el nuevo ministro de Economía reaccionó con una política para "modular el gasto". El último trimestre de 2008, con el agravamiento de la crisis mundial y la desaceleración doméstica, observa un cambio de discurso y de ministro, hacia un enfoque menos restrictivo. De la modulación pasamos hacia el estímulo.

El tema es ahora cómo implementar la acumulación de capital público. Luego de siete años de auge económico, la inversión en infraestructura tiene que ponerse al dia con el crecimiento y la mayor integración del Perú en la economía mundial. Hay que integrar nuestro territorio y facilitar la inversión privada en las regiones. Hasta ahora se ha respondido básicamente a la demanda y al corto plazo. Ha llegado la hora de planeamiento estratégico, las asociaciones público-privadas, la mejora en la calidad de los servicios, la actualización del marco regulatorio y el reforzamiento de las instituciones involucradas.

*Javier Portocarrero es Economista - CIES

Publicado en el diario “Gestión” el 07 de Abril de 2009