PESE A LOS EMBATES, EL SECTOR COMERCIO SEGUIRÁ CRECIENDO

Definitivamente, la buena performance de la actividad productiva en el Perú, en los últimos años, se fundamenta en el dinamismo de la demanda interna, por lo que su desempeño se convierte en el mejor de termómetro para calcular la importancia de la actividad comercial en nuestro país.

El comercio representa el 14.6% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, desempeña un rol fundamental en la generación de empleo, al punto de que sólo a nivel urbano, el comercio (mayorista y minorista) emplea al 16.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), convirtiéndose en el tercer sector de nuestra economía que más puestos de trabajo genera en el país, después de servicios y agricultura.

Y en el caso de Lima Metropolitana, según el MTPE, de todos los puestos de trabajo generados en el 2007, el 21% correspondió al sector comercio, habiendo una alta concentración de trabajadores independientes (60.4%) donde la mayoria no posee educación técnica ni universitaria y, por el contrario, aprenden sus oficios mediante experiencia.

Similar situación se repitió el año pasado cuando el buen desempeño de la actividad productiva logró un impacto directo en el empleo urbano a nivel nacional en el sector comercio, registrando un crecimiento de 14.5%- Dicho incremento también se observó en Lima Metropolitana - en especial en las empresas de 100 y más trabajadores-, donde se creció a una tasa de promedio de anual de 7.4% en estos últimos años, por encima de sectores como manufactura (4%) y servicios (6%)superior inclusoa la tasa de empleo total (6%)

Informalidad, el problema

El sector privado - vinculado a la micro, mediana y gran empresa -concentra el 31.4% de los trabajadores empleados en el sector comercial en actividades como la venta de combustible y minimarket, venta al por de almacenes especializados (supermercados o autoservicios, grandes ferreterias, tiendas por departamentos), cadenas farmaceúticas, y venta de electrodomésticos y equipos de alta tecnología.

De igual forma el aumento de las importaciones de bienes de consumo duradero como artefactos eléctricos, automóviles, motocicletas y otros artículos, así como las mayores compras en supermercados, centros comerciales, grandes ferreterias y tiendas por departamentos, son producto del dinamismo del consumo privado.

Pero a pesar que el sector comercio es una importante fuente de generación de empleo, el nivel de informalidad que registra en la actualidad es bastante alto, estimándose que el 81% de trabajadores que labora en esa actividad, en Lima Metropolitana, no tiene ningún tipo de beneficio laboral.

Desaceleración a la vista

En el 2008, el sector comercio representó el 15% del PBI global y aportó 1.9 puntos porcentuales al crecimiento de la actividad económica.

Sin embargo, a pesar que este sector seguirá siendo uno de los menos afectados por la crisis financiera y económica mundial, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL estima que crecerá apenas 3%, tasa significativamente menor al que se proyectaba a inicios de año, cuando los buenos augurios planteaban un incremento de 6.9% para el 2009.

En los años anteriores, el creciemiento del sector comercio se explicó no sólo por el aumento del ingreso familiar -que en los últimos seis años ha crecido en más de 60%, similar al crecimiento mostrado por el PBI en el mismo período-; sino que también ha aumentado el número de familias con mayor poder adquisitivo, particularmente de los principales conos de la capital.

Aunado a ello, el crédito de consumo ha posibilitado que las familias amplíen su rango de consumo, al punto que los créditos originados por el uso de tarjetas de crédito crecieron en 29% entre 2007 y el 2008.

Sinónimo de crecimiento

Lima concentra el 62% de la actividad comercial a nivel nacional. Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) al cierre del 2008 en el rubro de comercio existen 590 mil contribuyentes inscritos en todo el país; con un 20% abocado al comercio mayorista y el 80% restante al comercio minorista, incluido el comercio automotor.

El buen desenvolvimento del sector comercio se ha visto reflejado en los mayores ingresos de recaudados por la Sunat, creciendo a tasas anuales por encima de 10% desde el 2002, logrando en el 2008 una recaudación ascendente a S/. 6,684 millones por concepto de tributos internos, es decir, 25% más de lo recaudado en el 2007, consolidándose como el sector más dinámico el año pasado.

Grandes Retos

A pesar de su notable crecimiento en los últimos años, la actividad comercial mantiene una alta proporción de informalidad tanto en la parte laboral como tributaria, por lo que integrar a este grupo de empresas a la formalidad se traduciría en mayores recursos fiscales y generaría mayor empleo de calidad, y se constituye en un enorme reto para las autoridades, que deben agenciarse de mecanismos que permitan alejar a estas unidades económicas de la informalidad.

Teniendo en cuenta que la solidez de la actividad comercial peruana se fundamenta en el dinamismo de su demanda interna, esperamos que la actividad de la constructora de los grandes retail no disminuya, sobre todo por que muchos inversionistas ven al Perú como una de las economías con mayores fortalezas macroeconómicas en la región.

De esta manera, se espera que este año se implementen nuevos proyectos para aumentar la capacidad penetración hacia espacios socieconómicos no atendidos, básicamente en provincias.

Cabe anotar que el 4.2% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED), proveniente esencialmente de Chile, Reino Unido y Estados Unidos en el primer semestre del 2008, también se dirigió al sector comercio. Sin duda, pese a los embates de la crisis mundial, el sector comercio en el Perú se seguirá presentando como una plaza atractiva para las inversiones.

Publicado en el diario “Gestión ” el miércoles 22 de Abril de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PERÚ ES EL TERCER MEJOR PAÍS PARA HACER NEGOCIOS

El semanario Latin Business Chronicle, con sede en Florida (Estados Unidos), ratificó ayer a Perú como el tercer mejor país en América Latina (AL) para hacer negocios, antecedidos sólo por Chile y Panamá, aunque de las tres naciones únicamente el Perú mejoró su puntaje en la evaluación de su clima para hacer negocios.

El índice Latin Business Index mide el ambiente de negocios en 19 países en AL observando cinco factores principales y 27 subcategorias, entre ellos el ambiente macroeconómico en la región, además de ser el cuarto mejor en ambiente corporativo y nivel tecnológico. Es también uno de sólo dos países que mejoró su puntaje comparado con el índice de 2008, precisó la públicación.

Chile se ubicó en el primer lugar del ranking gracias a tener el mejor ambiente corporativo y político de América Latina, además del segundo mejor puntaje en nivel tecnológico y tercero en globalización-competitividad.

Sin embargo, no está entre los cinco mejores en cuanto a ambiente macroeconómico, debido a un crecimiento económico lento y una inflación en aumento

Panamá llegó de nuevo a ser el segundo mejor país para hacer negocios en América Latina. Es el segundo mejor país en ambiente macroeconómico y globalización /competitividad, es cuarto mejor en ambiente político, y sexto mejor en ambiente corporativo.

La brecha en puntos entre Chile y Panamá se reduce, por lo tanto, Chile corre peligro de perder el puesto el `próximo año, advirtió el director en jefe de Latin Business Chronicle, Joachim Bamrud.

Publicado en el diario “Gestión ” el viernes 08 de Mayo de 2009