BOLSA LIMEÑA CONTINÚA CRECIENDO

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúa creciendo este mes, luego del inusitado avance registrado en marzo, en línea con los mercados bursátiles de la región y alentada por las mayores ganancias en los sectores bancario, minero e industrial, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los sectores bancario, minero e industrial acumularon, en lo que va del año, ganancias bursátiles de 25.41%, 43.29% y 38.88%, respectivamente.

La entidad emisora explicó que el buen desempeño de la bolsa local y de los mercados bursátiles globales en general respondió principalmente a la confianza generada en todo el mundo como respuesta a las promesas de los líderes del Grupo de los 20 (G-20).

El pasado 2 de este mes, los países participantes en la cumbre del G-20 acordaron un paquete de 1,000 millones de dólares, a fin de reactivar la economía global y nuevas normas contables para las entidades financieras, lo que favoreció a los mercados que se mostraron más optimistas.

El BCR destacó que, en lo que va de abril de este año, los índices General y Selectivo de la bolsa limeña aumentaron 8.27% y 8.23% respectivamente. Asimismo, en loq ue va del año, estos índices bursátiles se incrementaron en 41.90% y 36.08% en cada caso.

En marzo de este año, el Índice General de la Bolsa limeña subió 38.46%, luego de haber registrado pérdidas de 2.03% y 3.38% en enero y febrero.

En el mundo

Por otro lado, las bolsas mundiales subieron impulsadas por el rebote de Wall Street tras los beneficios récord anunciados por el banco Wells Fargo en el primer trimestre, que alientan la esperanza de una recuperación del sector financiero.

La Bolsa de Nueva York cerró en fuerte alza, terminando la semana en una nota optimista antes de un largo fin de semana: el Dow Jones ganó 3.14% volviendo a los 8,000 puntos y el Nasdaq, 3.89%.

Los inversores parten en un fin de semana largo "en una atmósfera de fiesta", dijo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management,aludiendo al feriado de Pascuas de hoy.

"El catalizador fue Wells Fargo. Es muy impresionante", agregó el analista, precisando que "mientras los bancos suban, eso alienta a la gente a comprar en otros sectores", comentó a la agencia AFP.

La acción del banco se disparó, terminando en alza de 31.70% a 19.61 dólares.

Publicado en el diario “El Peruano” el viernes 10 de Abril de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN BREVE SALDRÁ REGLAMENTO PARA QUE LAS EMPRESAS PÚBLICAS INGRESEN A LA BVL

En los próximos días se publicará el reglamento del decreto legislativo que posibilita a las empresas estatales inscribir un mínimo de 20% de su capital social en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), informó el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

La Ley de Fortalecimiento de la Actividad Empresarial del Estado (Decreto Legislativo Nº 1031) se público el 24 de junio del 2008 en el marco para las facultades legislativas para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Dicha ley también facultó a las empresas del Estado a constituir subsidiarias, previo acuerdo de su Junta General de Accionistas y de acuerdo a lo aprobado por el directorio del Fonafe.

Se habia establecido un plazo de 90 dias calendario para la publicación de su reglamento, sin embargo, hasta la fecha el documento no se ha concluido.

El Presidente del Fonafe, Martín Sifuentes, manifestó que finalmente el reglamento está listo para entrar en vigencia, instrumento que se requiere para empezar a trabajar en este proceso con las empresas del Estado.

El año pasado el Fonafe inició, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un estudio sobre la situación patrimonial de las empresas bajo su ámbito para su posterior proceso de inscripción en el mercado de valores. pero dicho estudio aún no se ha terminado.

No obstante, adelantó que Electroperú sería una de las primeras empresas en dar ese paso, aunque para ello debe concluir con su proceso de Buen Gobierno Corporativo.

"Se está evaluando el caso de Electroperú y también del grupo de distribuidoras del Estado (Destriluz), pero faltaba el reglamento de la ley", comentó.

Además, dijo que este proceso de ir al mercado de valores no solo depende del directorio del Fonafe sino de los ministerios respectivos.

Publicado en el diario “Gestión” el lunes 06 de Abril de 2009

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BOLSA LIMEÑA DA UN VUELCO Y AHORA ES LA MÁS RENTABLE DEL MUNDO

Luego de haber perdído 60% el año pasado, la plaza bursátil limeña se encuentra nuevamente entre las de mayor rendimiento de la orbe.

Según da cuenta la agencia Bloomberg, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) logró ganancias de 30.36% - en términos de dólares- en lo que va del año, ubicandose como la más rentable del mundo, remontando largamente las pérdidas de enero y febrero.

Sólo en marzo último, la bolsa limeña ganó 42.67% -en términos de dólares-, registrando un desempeño brillante solo superado por el de diciembre de 1992, cuando trepó 61%.

Las bolsas que secundaron a la limeña en rendimiento fueron las de Shanghai (30.2%), Venezuela (24.5%), Karachi (15%), Chile (13%), Taiwán (9.8%), Brasil (9.3%), Rusia (9.1%), Egipto (6.5%) y Sri Lanka (6.4%)

¿Qué factores influyeron en el buen desempeño de la bolsa? El fuerte incremento de los precios de los metales base, como el cobre y el zinc, la mayor estabilidad de los mercados bursátiles extranjeros y el retorno de las personas a la bolsa, explicó la analista de renta variable y renta fija de Scotiabank Perú, Estefany Castillo.

"En marzo el mercado respondió mejor a las noticias locales, tales como que el Estado vendería su participación en las azucareras y la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atacocha, que influyeron en el desempeño de la BVL a inicios del mes", puntualizó.

Las acciones de los sectores agropecuarios y minero lideraron la buena performance de la BVL en el primer trimestre, indicó la analista de renta variable y fija del Scotiabank Perú.

Estefany Castillo agregó que los inversores ya cuentan con posiciones en la bolsa local, negociando sobretodo títulos líderes, aunque todavía existe la limitante de que estos son pocos.

Perspectivas

Si bien la BVL, presenta una situacion positiva, es muy complicado señalar que la plaza bursátil limeña se mantendrá en alza o seguirá esa tendencia, pues aún hay riesgos, sostuvo Castillo.

A su turno, el jefe de análisis de Centura Sociedad Agente de Bolsa, Gustavo Urrutia, señaló que en este año los mercados bursátiles se moverán en torno a las noticias que salgan, y por tanto, habría cierto grado de volatilidad en los meses venideros, porque la crisis financiera global aún no termina.

Por su parte, Gonzalo Presa, jefe de renta variable local en AFP Horizonte, manifestó a Bloomberg que las compañías listadas en bolsa, que fueron castigadas injustamente, se están recuperando.

"En tanto los mercados internacionales se estabilicen, hay todavía un margen de enorme para para que las acciones suban", refirió Presa.

Publicado en el diario “Gestión” el miércoles 01 de Abril de 2009