MACRORREGIÓN CENTRO ATRAE INVERSIÓN PARA CONSTRUIR 20 HOTELES

El circuito sur del país, entre los que destacan Cusco, Puno, Arequipa, ya ha logrado posicionarse entre las preferencias de los turistas que cada año llegan al país. Pero otras regiones, como la Macrorregión Centro, están buscando hacerse un espacio.

Esta zona está constituida por Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Ucayali, provincias que suelen destacar durante los feriados como Semana Santa, cuando llegan a estar al 100% de su capacidad hotelera, pero que en otras temporadas puede disminuir hasta el 25%.

Manuel Bryce, asesor técnico del circuito turístico de la Macrorregión Centro, indica que estas provincias en conjunto reciben apenas el 3% del turismo receptivo en el pais, y se concentra básicamente en Ancash y el norte de Lima (ya que cuenta con las cordilleras Blanca y Huayhuash) por ser lugares importantes para actividades como el trekking (excursiones a pie).

La propuesta de las ocho regiones es desarrollar paquetes turísticos que reúnan todas las zonas representativas, de modo que los turistas permanezcan 20 dias y 19 noches, y asi superar el promedio de estadia actual que se encuentra entre los tres y cinco dias con un gasto de US$300.

Inversiones

El presidente de la región Junín, Vladimir Huaroc, indicó que en su zona se abrirán entre 7 a 10 hoteles, los que serían de tipo tres estrellas, y a nivel de la Macrorregión Centro podrían llegar a 20.

En el caso de Ancash, las casonas ubicadas en Chavin de Conchucos y San Marcos, estás siendo habilitadas para convertirlas en hoteles boutique y en una primera etapa se estarían habilitando entre cinco y seis, que se estarían inaugurando el próximo año.

Asimismo, en Huánuco unas ocho casonas están en proyecto, mientras que en Pasco la inversión está orientandose a Oxapampa y Pozuzo en las casas antiguas de los tiroleses, además de instalarse unos 10 bungalows.

Bryce comentó que la albufera Nuevo Mundo al Norte de Lima, habría un lounge listo de inaugurarse, que sería un punto de equilibrio entre Caral, Lanchay y toda la zona Norte.

Las casonas son más interesantes por la historia de las mismas así como por su ubicación, llegando a representar en algunos casos una inversión menor que construir un nuevo hotel.

Publicado en el diario “El Peruano” el miércoles 22 de Abril de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TRES NUEVOS FRUTOS PERUANOS ALISTAN SU INGRESO A CHINA

Para tener éxito en el mercado de China, es necesario conocer aspectos como las costumbres, los estilos de vida, así como lo que se consume (y lo que no se consume) en el gigantesco asiático.

Por lo pronto, la oficina comercial de Perú en China ya viene desarrollando tres ejes estratégicos para impulsar el dinamismo exportador; la promoción comercial peruana a China; mayores inversiones chinas en nuestro país, y la promoción turística.

Vladimir Kocerba, consejero comercial de esta oficina en Shanghai, detalló que entre los hábitos de consumo del poblador chino, la comercialización de frutas en el Año Nuevo Lunar Chino es una oportunidad para las exportaciones peruanas, tomando en cuenta que el 25% de la fruta que se consume en un año se vende en esas fiestas jubilares.

Si bien las frutas como la uva red globe y los mangos ya tienen presencia en China, se está buscando futuras penetraciones de hasta tres frutos peruanos que llegarían al mercado chino, como son la palta, el banano orgánico y la chirimoya.

Ventaja comparativa

También hay interés en mandarinas y otros cítricos, que incluye a los tangelos y a los limones. "Ya se tienen autorizaciones sanitarias", señaló Kocerba , tras comentar que las frutas peruanas en China apenas tienen una presencia de cuatro años.

De otro lado, indicó que para el mes de octubre se tendrá la visita de una misión de empresarios de fruta chinos, quienes tendrían posibilidad de visitar los campos de cultivo de mangos y uvas peruanos.

El delegado comercial añadió que la temprana cosecha de frutas en el Perú frente a los de Chile (uvas) es una ventaja comparativa para llegar al mercado de Shanghai.

Este ingreso en frutas y alimentos también le permite a las exportaciones peruanas llegar a la zona geográfica conocida como el Delta del Rio Yangtze, localizada en la costa centro-oriental de China.

Refirió que, en el Delta del Rio Yangtze (que abarca la ciudad de Shanghai y las provincias de Jiangsu y Zhejiang), habría unos 80 millones de chinos de alto poder adquisitivo de todo el país.

Vladimir Kocerba indicó que por el lado de los productos de mar, se están haciendo acuerdos para exportar holoturia o pepino de mar desde Perú, que tiene amplia demanda en el mercado de China.

Publicado en el diario “El Peruano” el martes 21 de Abril de 2009