EL MAESTRO VUELVE A SER CAMPEÓN

Julio Granda no cedió su ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores y se impuso en el torneo internacional de Ajedres de la Laguna, que concluyó con la Novena Jornada en las instalaciones del Casino de la ciudad de los Adelantados (España)

Nuestro compatriota, con 8 puntos, completó un excelente campeonato y defendió la primera plaza hasta el final, se impuso en la tarde del sábado a Aleksa Strikovic, en la octava y penúltima ronda, y ayer hizo tablas con el español Salvador del Rio ( 7 puntos), quien se unbicó segundo. En la tercera casilla se puso Dragan Barlow (7puntos).

No sólo el GMI nacional Granda fue la figura del campeonato, sino también su compatriota Jorge Cori, quien se confirmó como la revelación de este certamen. Cori ostenta el título de campeón mundial de ajedrez de 2008 en la categoría Sub-13.

Publicado en el diario “El Peruano” el Lunes 11 de Mayo de 2009

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIMA 2015 ES POSIBLE

Las probabilidades de que Lima se convierta en Sede de los próximos Juegos Panamericanos 2015 están patentes. La capital peruana se encuentra a la altura de las otras opciones Bogotá (Colombia) y Toronto (Canadá), ciudades que poseen experiencia en esta clase de competencias.

El presidente de la Odepa, el mexicano Mario Vázquez Raña señalo que la entrevista publicada en Bogotá, Lima y Toronto tienen "las mismas posibilidades" de acoger a los Panamericanos de 2015 y que la sede se definirá por la "calidad del proyecto" que presente cada ciudad candidata.

"Bogotá cumplió de manera satisfactoria con las normas establecidas en el proceso de licitación, por lo que está en igualdad de condiciones y tiene las mismas posibilidades que Lima y Toronto", declaró el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) al diario colombiano El Tiempo.

Añadió que las tres ciudades aspirantes a acoger el evento en 2015 "han presentado" proyectos para organizar los juegos. Cada una tiene su identidad propia. La que sea elegida será aquella que sea capaz de convencer a la mayoria de los miembros de la Odepa de que su proyecto es el mejor y el que más beneficie a los deportistas".

Vázquez Raña dijo también que el expresidente del Comité Olimpico Colombiano (COC) Andrés Botero "trabajará sin descanso" a favor de la candidatura de Bogotá, aunque insistió en que el momento de otorgar la sede se considerará la "calidad del proyecto" de cada ciudad.

Publicado en el diario “El Peruano” el miércoles 22 de Abril de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIDERAN CONCURSO MUNDIAL

El lago Titicaca y el Rio Amazonas lideran sus respectivos grupos en el concurso que elegirá a las siete maravillas del mundo, según el último ranking de la Fundación New Wonders, organizadora del certamen.

La candidatura del Titicaca, compartida por el Perú y Bolivia, se consolidó en el primer lugar del grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas acentuando su favoritismo en esta competencia.

En la Paz (Bolivia), diferentes instituciones y autoridades, como el presidente boliviano, Evo Morales, se sumaron a la cruzada binacional para la elección del Titicaca como una maravilla natural.

Por su parte, el Amazonas- que incluye el rio más largo del mundo y la selva amazónica- también reforzó su favoritismo en la competencia, al recuperar de nuevo el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.

En tanto, el cañon del Colca, ubicado en Arequipa, escaló a la cuarta casilla del grupo D, que considera a cuevas, formaciones rocosas y valles. En julio se elegirán los 21 sitios naturales finalistas, de los 261 postulantes que participan en la segunda etapa del certamen.

Más Jornadas

En una próxima jornada simultánea en el Perú y Bolivia, grupos de voluntarios controlarán, supervisarán, orientarán y motivarán a que los usuarios de cabinas deinternet voten a favor del Lago Titicaca, el río amazonas y el cañon del Colca, anunció Julián Barra Catacora, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

Con ocasión de una reunión desarrollada en Puno, instituciones integrantes de los comites oficiales de apoyo al Titicaca y el Colca en el Concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo acordaron realizar jormadas de votación en las ciudades de Arequipa, Puno, Juliaca, El Alto y la Paz y localidades lacustres.

La primera jornada de votación se efecturá desde el viernes 3 a las 09.00 hasta las 20.00 horas, con el desplazamiento de más de mil estudiantes universitariosy de institutos superiores que serán denominados "voluntarios maravilla".

La municipalidad provincial de Caylloma (Arequipa) y la Autoridad Atónoma del Colca (Autocolca) organizarán la jornada en la ciudad de Arequipa,teniendo su radio de acción en el Centro Histórico.

Publicado en el diario “El Peruano” el 31 de marzo de 2009