PERÚ LOGRARÁ EL MAYOR CRECIMIENTO EN LA REGIÓN

La economía peruana crecerá 3.5% este año y 4.5% en 2010, con lo cual liderará la región de AL y el Caribe, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI)

En su informe denominado Perspectivas Económicas: Las Américas, publicado ayer, el organismo multinacional destacó el avance de la economía peruana por encima de otros países de la región que también registrarán un incremento en sus economías, pero en menor medida.

Así el FMI proyectó un crecimientode de 2.2% para el caso de Bolivia, 1.3% para Uruguay, 0.5% para Paraguay y 0.1% para Chile.

Del mismo modo, el documento hace referencia que nuestro país es exportador neto de materias primas y que aplica un régimen de metas de inflación junto a Brasil, Chile, Colombia y México.

Reglas Claras

"En términos generales, estos cinco países siguen políticas macroeconómicas con reglas preestablecidas. Perú, Brasil, Chile, Colombia y México experimentaron mejoras considerables en terminos de intercambio hasta mediados de 2008, pero se vieron afectados por la caída de los precios de las materias primas", refirió el FMI.

Igualmente, la entidad multilateral refirió que este grupo de países posee mercados de capital más desarrollados que los de los otros dos grupos y están más vinculados con los mercados financieros mundiales, ya que cuentan con un acceso a éstos en condiciones relativamente favorables.

"Antes de la turbulencia financiera global que estalló en septiembre de 2008, los diferenciales de la deuda soberana de estos países se situaban sólo alrededor de 225 puntos básicos en promedio", detalló.

Financiamiento

El FMI también resaltó la capacidad que tuvieron los países latinoamericanos, entre ellos Perú, de cubrir sus necesidades de financiamiento sin mayores contratiempos desde que comenzó la crisis financiera mundial en 2007.

En algunos casos, refirió el organismo multilateral, se observó que las emisiones externas fueron sustituidas por emisiones de bonos locales, así como por créditos provenientes de bancos extranjeros y de instituciones multilaterales.

"A principios de 2009 se reanudaron algunas emisiones externas por parte de unos pocos países de la región con alta calificación crediticia. Brasil, Mexico, Colombia, Panamá y PErú lograron obtener créditos en los mercados internacionales a tasas de interés manejables, gracias en parte a los bajos rendimientos de los bonos a largo plazo de Estados Unidos", precisó.

Publicado en el diario “El Peruano” el jueves 07 de Mayo de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIMA DESPLAZA A SANTIAGO EN NEGOCIO DE CONCIERTOS

El 2008 fue el año en que se vieron 30 shows de primer nivel, una cifra que, según los organizadores de espectáculos, podría llegar a 50 al final del 2009.

En febrero de este año se proyectaba que el mercado de los conciertos crecería en 25% en el 2009 y en 35% en el 2010.

En lo que va del año ya hubo 16 conciertos. Por lo que la cifra proyectada por los empresarios del sector suena cierta y hasta algo corta para la lista de megaestrellas tentadas a pisar Lima.

El Mercurio de Chile considera que Lima comienza a instalarse como la nueva gran plaza de la región para mega conciertos, al lado de Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

La Otra Disputa

"La competencia es férrea. Hace unos años, Perú era una fabulosa, sin promotores serios ni sponsors, pero ahora poseen más recintos y no tiene nada que envidiar", afirma Pedro Romero, productor de Time for fun (T4F), la empresa chilena que recibió el jueves 30 la negativa final de la Moneda para cambiar a Jonas Brothers (20 de mayo) de la pista atlética al coliseo central y que ahora enfrenta una disyuntiva: si no se destraba el coliseo para AC/ DC en diciembre, tendrá que trasladar esa fecha al Perú. Lo mismo podría pasar con grandes shows del segundo semestre, como Coldplay, Paul Mc Cartney, U2, Metállica y Guns N' Roses.

Salvo Radiohead y Madonna, todos los tours del último año -Kylie Minogue, R.E.M. y Iron Maden- también pasaron por Perú.

Esta mirada desde Chile también es compartida por Colombia. Un extenso artículo del diario El Tiempo títulado "¿Porqué grandes bandas si van al Perú y no a Colombia?" intenta destrabar la interrogante.

Entre las respuestas se aluden las condiciones económicas, sumadas a un público interesado en los espectáculos lanzando algunas cifras, como las 100 mil personas que llegaron a ver a Soda Stereo en el 2007.

Esta situación, ha provocado, según El Tiempo, que los propios empresarios colombianos evalúen dejar un mercado que no cuenta con escenarios ni un público masivo para "mudarse a Lima a organizar conciertos". Eso lo dice todo.

Cuestion de Cambios

¿Qué han cambiado para que eso ocurra?, se pregunta el Mercurio. Responde que desde el 2007el Gobierno, las entidades deportivas y las productoras peruanasimpulsan una política de para integrar el país al circuito de las giras, y el empujón lo dio el Congreso: En diciembre de ese año, cuando se aprobó una ley que exime a los shows internacionales del pago de algunos impuestos.

"Esos impuestos era un obstáculo", cuentaCoqui Fernández, de People and Music. "La cancha es para todos. Es sintética, así que no enfretamos los problemas que tiene Chile tras los shows.

Además, los conciertos son una mayor fuente de ingresos que el fútbol", cuenta Marcos Encalada, Administrador del Estadio Nacional de Lima.

Lo cierto es que los artistas internacionales están pasando por Lima y olvidando otras plazas.

Publicado en el diario “Gestión” el lunes 04 de Mayo de 2009