EXPORTADORES VEN CON GRAN ATENCIÓN EL MERCADO JAPONÉS

Tal como la anuncio el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre el 25 y 29 de mayo se realizará la primera ronda de negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Japón.

Hay que tener presente que a pesar de tratarse de una de las economías que está sufriendo más con la crisis global (según el FMI su PBI caerá este año y dejará de hacerlo en el 2010) sigue siendo la segunda economía más grande del mundo.

Más aún, de acuerdo con Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), se trata de uno de nuestros principales socios comerciales (fue el quinto el año pasado). Entre 2000 y 2008 captó el 5.5% de nuestras exportaciones.

Más oportunidades

A pesar de poseer una de las industrias pesqueras más importantes del mundo, su producción sólo abastece a un 49% de su demanda local.

Ello en parte por los problemas estructurales que enfrenta la industria, que se ha visto afectada por la escasez de mano de obra en ese pais, problemas ambientales y el crecimiento de zonas económicas de 200 millas marinas que perjudicaron su pesca de alta mar.

En 2007, Japón importó -entre pescados y mariscos- 10,218 millones de dólares, mónto equivalente a un 14% de las importaciones mundiales en este rubro.

Asimismo, por su importancia en la elaboración de la comida japonesa, el ratio de consumo de pescado en ese país es uno de los más altos del mundo, llegando a los 66 kilos anuales per cápita en 2003.

Al respecto, Comex resalta que nuestra riqueza hidrobiológica nos da la oportunidad de ofrecer productos con gran demanda en ese país, entre los que destacan los calamares, potas, anguilas, caballas, pulpos o anchoas en conserva, entre otros.

Vegetales

También es destacable la tendencia que hay en Japón por poner vegetales en todo (incluyendo bebidas alcoholicas, gaseosas, galletas, chocolates, postres y yogurt) debido a la preferencia de la población por la comida saludable.

Sin embargo, la producción agrícola japonesa es muy fragmentada, pues está constituida por muchas granjas pequeñas que tenían en promedio 1.76 hectáreas en 2006.

Esta característica eleva los costos de producción al no utilizar economías de escala y explica que el Japón haya tenido una balanza comercial agrícola negativa de 61,307 millones de dólares en 2007 de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Publicado en el diario “El Peruano” el jueves 30 de Abril de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FORTALECIENDO LA REGIÓN OCÉANO PACÍFICO

Yokohama con un PBI de 126 mil millones de dólares, es una de las ciudades principales del Japón y puerto internacional, al igual que Kobe. Dentro de las ciudades que rodean a Tokio, su larga historia la ha envuelto en un atmósfera exclusiva. Está a menos de 30 minutos al sur de Tokio en tren y cuenta con una población de más de 3 millones y medio de habitantes.

Yokohama, antes de ser un puerto importante (1859), era un pequeño pueblo pesquero que además se dedicaba al comercio de la seda y posteriormente a la importación de materias primas y exportación de productos elaborados en las factorias cercanas. Desde entonces, dicho puerto se convirtió en uno de los primeros en ser abiertos y Yokohama creció rápidamente de un pueblo a una de las principales ciudades de Japón.

En 1872 una línea ferroviaria unió Yokohama con Shimbashi, en Tokio, y pronto Yokohama comenzó a vivir tiempos de esplendor como zona exportadora. Algunas de las áreas costeras fueron recuperadas como tierra y fueron modernizadas las instalaciones portuarias, convirtiéndose en el primer y mayor puerto comercial japonés.

Zona Industrial

El puerto continuó desarrollándose tras la Segunda Guerra Mundial y la ciudad se convirtió en el Centro de la Zona Industrial de Keihin, donde se encuentran los fabricantes más importantes:

Toshiba Corp., Nissan Motors Co., Mitsubishi Heavy Industries Ltd., entre otros. También comenzaron a establecerse en ella muchas oficinas de compañia extranjeras, atraídas por el impresionante cartel de la ciudad como puerto internacional. En el presente año, en Yokohama se celebra el 150º aniverario de la apertura de su puerto y el 120º aniversario de la administración municipal .

Inmigración Japonesa

Es el Perú también se está celebrando el 110ª aniversario de la inmigración japonesa al Perú, que el 3 de abril de 1899, procedentes del Puerto de Yokohama, arribaron a las costas peruanas en la nave Sakura Maru, que transportaba el primer grupo de 790 colonos.

Dos esculturas de niñas llamadas Gracia Sakura (ubicada en Lima y que recuerda la llegada de los primeros inmigrantes) y Lima-chan (ubicada en la ciudad de Yokohama, y evoca la salida de los migrantes japoneses hacia Perú) fueron creadas por iniciativa de la fotógrafa Tokumitsu, que representaban los lazos y se establecieron hace 110 años entre ambas naciones y que se fortalecen día a día.

Relaciones Bilaterales

Actualmente, las relaciones bilaterales entre Perú y Japón están atravesando por sus mejores momentos, así lo demuestran la visita del Presidente Alan García al Japón en Marzo del 2007 y la del Primer Ministro Japones Taro Aso al Perú en noviembre del 2008.

En febrero del presente año, el canciller José Antonio García Belaunde y la Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, participaron en la "Expo Perú 2009 en Japón", evento que presentó al sector público y privado japones la amplia oferta de inversiones, comercio, turismo y gastronomía del Perú.

En el presente mes, a través del diálogo telefónico que sostuvieron el presidente Alan García y el Primer Ministro Taro Aso, confirmaron que iniciarán en mayo la primera ronda de negociaciones para posibilitar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos paises.

La participación del Perú en APEC, tiene como ventaja ser el único miembro de la Comunidad Andina en este importante foro.

Por otro lado, desde el punto de vista geográfico, el Perú estámuy bien ubicado para convertirse en el puente (hub) del flujo comercial entre Asia y Sudamérica.

En el 2010, se realizarán las reuniones del Foro APEC en la ciudad de Yokohama, en donde el Perú y Japón podrán integrar sus experiencias para fortalecer la integración económica del APEC, que también es una plataforma para implsar los acuerdos de las relaciones económicas internacionales con esa región, a fin de conseguir que nuestro país se convierta en un socio estratégico del Asia y Oceanía dentro de la región de las Américas.

Publicado en el diario “Gestión” el Viernes 24 de Abril de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ Y BRASIL CONSTRUIRAN JUNTOS 6 HIDROELÉCTRICAS

Perú y Brasil construiran conjuntamente seis centrales hidroeléctricas para abastecer de energía su zona fronteriza común. Para ello, los presidentes de ambos países, Alan García Pérez y Lula Da Silva, firmaron un memorando, informaron el canciller peruano, José Antonio García Belaunde y el brasileño, Celso Amorim.

Dicho documento "servirá para crear un marco de intenciones entre Electroperú y Electrobras, para la construcción de este proyecto de generación hidroeléctrica que serviría básicamente para atender la demanda de Brasil", dijo el primero. Ambas son empresas de propiedad del Estado en sus respectivos países.

García Belaunde, quien ayer se reunió en Rio de Janeiro con Amorim, indico que el proyecto tiene un valor de cuatro mil millones de dólares.

El memorando será el acuerdo acuerdo principal que establecerán García Perez y Lula Da Silva en la reunión que sostendrán el martes 28 en la ciudad de Rio Branco, capital del estado brasileño de Acre. Asimismo, Electroperú y Electrobas suscribirán un convenio de interconexión eléctrica en la zona fronteriza.

Otros Acuerdos

Durante la cita, ambos presidentes inaugurarán un nuevo tramo de la Carretera Interoceánica, consistente en 600 kilómetros. Dicha ruta estará concluida en su totalidad para el el año 2010 y unirá la amazonia brasileña con el océano Pacífico, recordó García Belaunde. "Con ella habrá un cambio fundamental para los estados amazónicos de Brasil y varias provincias peruanas", dijo en declaraciones a la prensa.

Se tiene previsto, además, que el día de la reunión presidencial empiece a funcionar una línea de trasporte en omnibus entre Puerto Maldonado y la localidad brasileña de Rio Branco. El primer viaje transportará a un grupo de empresarios peruanos hasta dicha zona del vecino país.

Publicado en el diario “El Peruano” el Viernes 17 de Abril de 2009