NO FUI YO

Bernardo Kliksberg *

¿Quienes son los más impactados por la crisis económica mundial? Los niños. Perecerán en el 2009 400,000 niños más por su causa, 22 más cada hora.

Para muchos niños, madres y familia, el tema no es la baja o subida de las acciones, ni la cotización de dolar, sino agua y alimentación.

No hay ninguna justificación para estas muertes evitables. Según Oxfarm, las empresas financieras del mundo ya recibieron o se les ha prometido 8,4 trilllones en salvatajes. Con una semana de los intereses de esa suma se salvarían las 500.000 madres que mueren por año durante el embarazo o el parto en los países en desarrollo.

La ayuda actual de los países ricos a los 3,000 millones del mundo significa para ellos sólo 20 dólares por habitante anuales. Aumentándola al 0.7% de su producto bruto, según fue aprobado por ellos mismos en la ONU, pero no cumplido, se rescatarían de inmediato millones de vidas.

Los cientos de miles que mueren por viruela podrían salvarse con una vacuna que cuesta menos de un dólar. La malaria mata un millón de niños por año. Si tuvieran una red antimosquitos que sale a menos de 10 dólares no perecerían.

La sabiduría más antigua del género humano de todas las espiritualidades advierte severamente de sobre no ser indiferente frente a estas injusticias. En el Antiguo Testamento, la Divinidad reclama: "No desatenderás la sangre de tu prójimo", y los profetas de Israel exígen:" No habrá pobres entre vosotros".

Los Proverbios dicen:" El que oprime a los pobres ofende a la Divinidad, el que es solidario con ellos la honra". Santo Tomás plantea: "El pan que retienes le pertenece al hambriento". Confucio denunció al Rey Hui de Lang en estos términos: "Hay personas muriendo de hambre en los caminos, y Tú no abres las puertas detus graneros para ellas". Cuando la gente muere tú dices: "No es responsabilidad mía, es el año". En qué difiere esto de apuñalar a una persona, matarla, y decir: " fui yo, fue el cuchillo".

La crisis es causada, según se reconoció en la reunión de los G20, por graves fallas éticas en las políticas públicas, y las conductas de algunos sectores más poderosos de la economía de USA y del mundo rico. pero que está causando sufrimientos inmensos en los humildes que reciben a plenitud sus efectos. Debe ser la hora de fortalecer las políticas públicas protectoras de los más débiles como prioridad absoluta. También la de acompañarlas vigorizando el voluntariado. Obama avanzó una iniciativa relevante, que el Congreso americano aprobó expandiendo en gran escala el servicio comunitario (6,000 millones de dólares en 5 años).

En América Latina, un reciente estimado de Cepal dice que, en el 2009, la economía decrecerá en 0.3% y el desempleo aumentará a 9% lo que recaerá explosivamente sobre los 190 millones de pobres. Urge pensar en ellos, en primer lugar, en las políticas públicas, y, al mismo tiempo, vigorizar la acción voluntaria. Las generaciones futuras juzgarán a las presentes, ante todo porqué grado de sensibilidad y solidaridad mostraron en los hechos ante los más indefensos en medio de la crisis.

*Bernard Kliksberg es Asesor Principal de la Dirección del PNUD/ONU para América Latina

Publicado en el diario “Gestión” el 15 de Mayo de 2009