EL RENDIMIENTO DE LA BOLSA YA SUPERA EL 100% EN LO QUE VA DEL AÑO

Luego de varios meses oscuros para el mercado bursátil local, ahora la bolsa limeña nuevamente brilla y se mantiene como la más rentable del mundo.

La rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumulada en lo que va del presente año llegó a 102.3% ayer, lo que implica que los precios de las acciones que se cotizan en este mercado se han duplicado, en promedio, en lo que va del año.

Entre las acciones que más rendimiento han dado a los inversionistas están las de Refineria La Pampilla (Relapasa), las de las mineras Volcan, Morococha, Cerro Verde, el Brocal y Atacocha, además de Maple y la agroindustrial Andahuasi, manifestó el analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Flores.

"La mejora (del precio) de la acción de Relapasa responde a la recuperación de los precios del petróleo, mientras que en el caso de las mineras se debe a que el desempeño de los metales ha mostrado su crecimiento significativo", apuntó Flores.

A continuación señalo que el resto de sectores han avanzado en la bolsa limeña también, pero de manera más pausada y sostenida, lo cual ha mostrado que no son tan volátiles y que dependen de la actividad económica local.

Las acciones de las compañías azucareras (131.8%) y mineras (117.2%) han logrado el mayor rendimiento en lo que va del año.

Asimismo, Robert Flores destacó que si bien el mercado bursátil local aún no alcanza los niveles conseguidos en los años pasados (2006 y 2007), en estos momentos encuentra a niveles similares a los de julio del año pasado.

Víspera

La bolsa peruana subió ayer con fuerza avivada por las acciones mineras, luego de la difusión de datos positivos del sector de vivienda en Estados Unidos que alentaron esperanzas sobre la salud de la mayor economía global.

Los sectores minero (4.19%) y bancos y financieras (2.04%) fueron los que lideraron la jornada de ayer en el mercado bursátil limeño, toda vez que el resto de rubros - como azucareras, industriales y servicios- que participan en esta plaza terminaron en terreno negativo.

Opción

Siempre la bolsa de valores será una opción interesante para invertir o apostar a largo plazo y considerando que ya se estaría en la parte final de un ciclo económicoa la baja, podría ser una buena inversión invertir en la bolsa (local), aunque con la cautela correspondiente, recalcó Flores.

"Los inversores nuevamente están mostrando interés en la BVL, ya sean institucionales o retails", concluyó.

Publicado en el diario “Gestión” el miércoles 03 de Junio de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL GRUPO BUSTAMANTE ADQUIERE NUEVO PAQUETE DE ACCIONES EN ANDAHUASI

Un dia bastante agitado vivieron ayer los trabajadores y jubilados accionistas de la azucarera Andahuasi, quienes llegaron a Lima en seis buses de la ciudad norteña de Huacho, y que en total sumaban más de 700 personas.

El objetivo de esta visita era vender sus acciones al Grupo Bustamante, el que hasta hace poco participaba de un 22% de las acciones de la azucarera.

Alrededor de las 11 de la mañana, los primeros buses llegaron a la casa de bolsa Investa, para cerrar la compra de acciones, pero muchos de los accionistas tenian sus valores en custodia en Scotia Bolsa. Ante ello, durante la mañana, solicitaron la transferencia de sus valores a Investa, para que esta a su vez proceda a la venta de las acciones.

En total, se estima que son 36 millones de acciones las que fueron puestas en negociación, con lo cual la familia arequipeña Bustamante tomaría el control de la azucarera, en más de un 50% del capital social.

La inversión asciende a unos S/.42 millones, la cual estaría pendiente de ser concretada, ya que - según el gerente general de la azucarera, Greco Quiroz- las órdenes de venta ya fueron emitidas.

De la misma manera, Quiroz informó que en los últimos dias el Grupo Wong siguió comprando más acciones en la Bolsa de Valores de Lima, afirmó que ya tendrían un 32% de participación en Andahuasi.

Ayer por la mañana, también se tenía prevista una conferencia convocada por el Presidente la azucarera de Andahuasi, Eduardo Nuñez Cámara, la cual fue luego suspendida, para que, según dijo, se encontraba fuera de la capital.

Futuro de Andahuasi

Greco Quiroz afirma que ahora le queda a Andahuasi iniciar una nueva etapa bajo la administración de la familia Bustamante, y para ello se requiere de inversiones por S/.80 millones.

El ejecutivo manifestó que con estos recursos se cubrirían los gastos corrientes (pagos de planillas, deudas laborales, entre otros) con S/. 29 millones, otras deudas comerciales con 36 millones; y se destinaría entre S/. 10 millones y S/. 15 millones para capital de trabajo.

Sostiene que al asumir la gerencia sólo encontró en las nueve cuentas bancarias S/. 20 mil.

Publicado en el diario “Gestión” el viernes 22 de mayo de 2009