ACCIONES MINERAS IMPULSARÁN RECUPERACIÓN DE BVL ESTE AÑO

El comportamiento de los metales en los mercados internacionales será uno de los factores que explicará la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante el presente año.

Así lo estima el analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Rodrigo Zuazo, quien manifiesta que otro factor a favor de esta tendencia es la información internacional que empieza a señalar que lo peor de la crisis internacional "ya está pasando".

"Uno de los factores que más influirá en el desempeño de la BVL son las acciones mineras, las finalmente van a impulsar el índice general del año", afirma.

También explica que los agentes económicos y los participes del mercado bursátil están tomando un poco de más confianza acerca del futuro desempeño de los metales .

"Estas expectativas se basan principalmente en las mejores perspectivas sobre el comportamiento de la economía china, que es el principal comprador de cobre en el mundo", comenta.

Esas son las principales razones por las que los precios de las acciones mineras han reportado fuertes incrementos en los últimos meses.

Sin embargo, Zuazo considera que es bastante difícil registrar nuevas alzas tan pronunciadas como las que se han visto en lo que va del año. "Eso es poco probable", acotó.

Corrección

Por ahora se puede ver una corrección en el precio de los metales base principalmente (cobre, zinc, plomo, estaño). "Eso quiere decir que vamos a ver desempeños positivos y negativos en los próximos meses", estimó.

No obstante, se prevé un escenario más estable en los precios de los metales base en niveles cercanos a los que están ahora.

"Esa mayor estabilización estará acorde con las señales que vaya emitiendo la economía" aseveró.

Hay que tener presente, agregó, que cerca del 40% de la composición del índice general de la BVL, está relacionado con las empresas mineras que listan en la Bolsa.

Para lo que falta de este año prevemos un escenario más estable. "Podríamos terminar el presente ejercicio con precios similares a los que se observan actualmente" acota.

Metales Preciosos

Si los precios de los metales bases se estabilizarán, el caso de los metales preciosos es distinto, sostuvo Zuazo.

"Que nos estemos acercando a un proceso de estabilización de la economía global es resultado de una gran inversión de capital realizada por los gobiernos", mencionó

En este sentido, Estados Unidos es el país que mayor cantidad de dinero está inyectando a la economía, lo cual aumentará el número de dólares en el mercado y ello podría afectar sus valor. "Esa situación favorecería la mayor cotización del oro y la plata", comentó

Asimismo, los inversionistas tienen ahora más confianza en los mercados de valores de renta variable y están deshaciéndose de sus posiciones en dólares para invertir en monedas un poco más riesgosas.

"Esto hace que el dolar vaya perdiendo terreno y que los inversionistas busquen un refugio en el oro. La recuperación económica favorecería esta preferencia", comentó.

Publicado en el diario “El Peruano” el miércoles 10 de junio de 2009