TANTA DEBUTA CON NOVEDADES EN SANTIAGO

El restaurante Tanta que Gastón Acurio inaugurará en Santiago de Chile en noviembre o diciembre de este año, mostrará como novedades la venta de productos de panadería y pastelería y de libros especializados en gastronomía, entre ellos los 12 que ha escrito el chef peruano, una fusión nunca antes vista en esa ciudad, y pocas veces mostrada en otros lugares, destaca el diario chileno El Mercurio.

De acuerdo a la publicación, el establecimiento, que será " más informal que Astrid y Gastón y más barato que La Mar", abrirá sus puertas en el exclusivo centro comercial Boulevard del Parque Arauco. El proyecto es novedoso, puesto que no es común que un restaurante de alta categoría venda una comida para llevar, reserve un espacio para que funcionen una panadería y una pastelería, y hasta instale una librería.

"El concepto es algo nuevo en Chile, pero Acurio y sus socios Alejandro Hartman y Andrés Belfus le tiene fe: proyectan abrir tres locales más en dos años", anota el períodico.

Aunque aún faltan más de seis meses para que abra sus puertas el nuevo Tanta, Acurio ya está buscando jefes de cocina y de pasteleria, así como los otros especialistas.

En el vecino país ya ha inaugurado un Astrid y Gastón, y un local de la cevicheria La Mar.

Publicado en el diario “Gestión” el lunes 1 de junio de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALIMENTOS CON CONCIENCIA

En 1972, la Asamblea General de la ONU estableció que cada 5 de junio sus actividades estarían orientadas a sensibilizar a la opinión mundial sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, a través de la creación de alternativas de desarrollo sustentables y equitativas que aseguren un bienestar común para la humanidad.

Treinta y siete años después, esa iniciativa se ha convertudo en la aspiración de gran parte de la población mundial y en fuente de inspiraciòn paara el nacimiento de diferentes manifestaciones pro conservacionistas, como la que se representa la comida orgánica.

Esta tendencia culinaria se caracteriza por el consumo de vegetales cultivados sin pesticidas ni abonos, de ganado tratado sin hormonas de crecimiento ni antibioticos, alimentados con pasto natural; y de productos procesados que carezcan de elementos químicos como grasas trans, colorantes o saborizantes. Un estilo de alimentación en que predomina el respeto por la vida y la protección de la tierra.

Dieta orgánica

En el Perú, el concepto de una dieta orgánica llegó de la mano de migrantes peruanos radicados en Europa, donde el movimiento es muy fuerte y regula rigurosamente la calidad de estos alimentos.

Como resultado de una pequeña pero prometedora demanda, en 1999 se creó la Bioferia del Parque del Reducto, en Miraflores, una actividad impulsadora por la Asociación Ecológica Perú y auspiciada por la Municipalidad de Miraflores, la cual, desde ese entonces, concentra cada sábado del mes las cosechas orgánicas de pequeños agricultores de Lima y regiones cercanas, múltiples alimentos procesados sin aditivos artificiales, productos gourmet naturales y materia prima certificada.

Esta saludable iniciativa ha influenciado el nacimiento de propuestas similares en otros distritos de Lima y la cooperación de las respectivas municipalidades. La más reciente es la Bioferia de Santiago de Surco, que se instalará mañana en el Parque de la Amistad.

Sazón sana

Pero la cocina orgánica no se queda en las ferias temáticas. La alta gastronomía también simpatiza con esta filosofía de vida y la transforma en atractivas propuestas que desafian el prejuicio de un gusto insípido, sin originalidad. El restaurante Hierbabuena es la mejor prueba de ello.

Las creaciones de este local son demuestran las rutas de sofisticación culinaria que la cocina orgánica puede tomar, como afirma Manuel Ferreyros, propietario de Hierbabuena:

"Nosotros estamos creando el camino de una comida gourmet y sana, restaurantes como el nuestro están presentes en la ciudades más importantes del mundo, y Lima, siendo la capital gastronómica de Latinoamérica presentaba esta oportunidad".

Publicado en el diario “Gestión” el 05 de junio de 2009