INVERSIÓN PRIVADA SE DESACELERÓ PESE A QUE MEJORA EL OPTIMISMO

Las proyecciones que presentan el reporte Inflacionario del BCR, correspondiente al mes de junio, reflejan un menor dinamismo de la actividad económica para los próximos meses. Es así que se rebaja la tasade crecimiento del PBI de 5% a 3.3% para este año.

Una de las variables que destaca en esta reducciòn de las proyecciones es la que corresponde a la inversión.

Así hace tres meses el BCR estimaba que esta inversión privada iba a crecer un 8% pero su última proyección es de apenas 2.5%. Este guarismo es más pesimista que el presentado por el MEF en el último Marco Macroeconómico Multianual, que daba cuenta de una tasa de 5%.

También disminuye la proyección de crecimiento de la inversión pública de 51.1% en marzo de este año a 49.4%

El Banco Central de Reserva explica que este resultado se debe a la fuerte desaceleración económica y a la incertidumbre asociada a la crisis internacional.

Confia que una vez que se disipen los efectos de la turbulencia mundial la inversión vuelva a a crecer a tasas de 6%, aunque todavía lejanas de lo que se observó en los años 2007 y 2008.

Inversión extranjera

Pero no todas las cifras presentadas por el Banco Central se han ajustado hacia la baja, por ejemplo, estima un mayor flujo de inversión directa extranjera para el presente año (ha elevado su proyección de US$ 2,894 millones que tenía en marzo de este año a US$ 3,887 millones en junio).

Esta mejor perspectiva por ciento también se refleja en un mayor ingreso neto de recursos extensos aunque también el Banco Central hace hincapié en un mayor apetito de las AFP por invertir en el exterior.

Mejora el optimismo

Otro hecho destacable que ha ocurrido hace meses es que se ha recuperado la confianza empresarial y luego de ocho meses pasa al tramo optimista, que según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central.

Como reflejo de lo anterior también se observa que ha mejorado en mayo la expectativa empresarial sobre la demanda para los próximos tres meses.

El indicador que aún se mantiene en el tramo pesimista es la confianza del consumidor acerce de su percepción sobre la situación económica familiar, pese a la mejora mostrada en mayo.

Publicado en el diario “Gestión” el lunes 15 de junio de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ORGULLO DE SER PELADO

Los perros también lloran. A Ñusta, por ejemplo, le obsesiona ser madre de nuevo, pero a sus 20 años esto sería como ponerle literalmente, una soga en el cuello. "Se deprimió", dice Alfredo Jenneau, dueño de Chacla's Camp, uno de los pocos criaderos de perro sin pelo del Perú y del que Ñusta es, sin duda alguna reina y señora.

Sus huesos sobresalen por su piel dura y negra y en los ojos mantiene aún cierto brillo juvenil, pero más que nada tristeza. Al lado de su amo, sin embargo esta perra se alimenta de a pocos. De no ser por él, hace tiempo que Ñusta habría perdido la ilusión.

Chacla's Camp se fundo hace 20 años y por esas épocas a Jeneau le obsequiaron su primer perro sin pelo. Él acababa de sufrir un accidente automovilístico y las placas de metal en sus brazos le provocaban alergías de todo tipo. La perra -recuerda-se llamaba Sinchi y con ella el hombre no pudo se más feliz: el calor de su cuerpo le permitió curarse con rapidez. De allí en adelante la historia fue una sola. Hoy Jenneau cria 60 perros sin pelo. A todos los quiere por igual.

Pero la historia de esta raza milenaria empezó a escribirse oficialmente hace 24 años. Ocurrió el 12 de junio de 1985, fecha en que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al perro sin pelo como una raza nativa de nuestro país. La reunión de esta organización fue en Belgica, y un italiano estuvo allí para defender a nuestros intereses.

A Ermanno Maniero el Perú le debe que el perro sin pelo sea hoy una de lsa 5 razas de canes reconocidas por la FCI, en Sudamérica. "En los años 60 , veia estos perros en Chincha y Cañete -rememora-. Pero pensaba que estaban enfermos".

Años después, en una sus visitas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, su desconcierto mutó en obsesión. Wn 1983, el italiano fue elegido presidente del Kennel Club del país (institución que lleva el registro oficial de los perros de raza) y su primera labor fue lograr el reconocimiento internacional del perro calato.

Empero, esta raza ya estaba oficialmente en manos de los alemanes. En 1984, un primer intento fallido por lograr el reconocimiento lo llevó a hurgar en decenas de documentos para probar que el calato era (y es) tan peruano como el ceviche.

Aunque su origen es todavía un misterio (se dice que vino de China o de Africa), se sabe que estos perros viven aquí desde hace unos cuatro mil años. El médico Jaime Del Castillo es uno de los más acérrimos coleccionistas de huacos que representan a esta raza: tiene mas de 600. Los más preciados pertenecen a las culturas Chavin, Sicán, Chimú y Chancay. Gracias a él, Maniero pudo llevar una muestra con la que logró, al fin, obtener el anhelado reconocimiento: era una raza pura y primitiva, es decir que no había virado sus características morfológicas en miles de años.

El perro sin pelo del Perú cumplió el viernes 24 años en la cumbre de las razas mundiales y desde el 2000 es patrimonio cultural de la nación.

Publicado en el diario “El Comercio” el domingo 14 de junio de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EMPRESAS PODRÁN REBAJAR PAGOS A CUENTA DEL IR DESDE JULIO

Sin un panorama todavía claro sobre la evolución de la crisis financiera internacional, las empresas peruanas ligadas al sector exportador ejecutarán, a partir de la segunda mitad del año, la posibilidad que les dan las normas tributarias de reducir sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR).

¿Cómo? Las empresas del régimen general que registren en el 2009 utilidades menores a las obtenidas en los años anteriores tendrán derecho modificar su coeficiente (para el cálculo del pago a efectuar), a fin de que los pagos a cuenta del IR correspondan a las utilidades que proyectan percibir en el año 2009.

"En base a los resultados que arroje el balance del primer semestre" del año, las empresas podrán modificar su sistema de pagos a cuenta (coeficiente ) para que corresponda a los ingresos proyectados para el año 2009, evitando así los pagos anticipados en exceso que les puedan generar sobrecostos tributarios, explicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe recordar que las normas estipulan que el coeficiente se determina tomando en consideración el monto del impuesto calculado el año anterior entre el total de los ingresos netos del mismo año. Pero considerando que existe una crisis que ha afectado las cifras de las empresas, entonces, se hace necesario no emplear los montos del año pasado, que son altos, sino sincerarlos de acuerdo a la realidad actual.

Balance Semestral

Explica la CCL, que los contribuyentes que opten por reducir sus pagos a cuenta del IR, a partir de julio, deberán de presentar a Sunat el Formulario Virtual 625, en cuyo balance semestral acrediten ingresos menores a los registrados en el año 2008.

Detalla que el nuevo coeficiente se obtiene dividiendo el impuesto calculado entre los ingresos afectos del 2009, según el balance al 30 de junio. Este nuevo coeficiente deberá expresarse en cuatro decimales.

Para la CCL la reducción de los pagos a cuenta en las cifras del Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, que reconoce que en el 2009 los ingresos tributarios tendrán una importante caida en la recaudación del IR.

Nuevas Empresas

Comenta también la Cámara de Comercio que en el caso de las empresas nuevas o las que han registrado pérdidas en los años 2007-2008 también podrán reducir el porcentaje (2%) de los pagos a cuenta mensuales en el 2009.

La reducción del pago a cuenta del IR en estos casos será de 2% o menos, y puede efectuarse en base al balance de enero, en este caso corroborado con un nuevo balance al 30 de junio del 2009. La modificación del porcentaje también deberá de comunicarse a Sunat, mediante el Formulario Virtual 625, puntualiza la CCL.

Publicado en el diario “Gestión” el jueves 4 de junio de 2009