CALIDAD DE PRENDAS TEXTILES ES RECONOCIDA EN EL MUNDO

El sector textil exportador es uno de los más afectados por la crisis financiera internacional. Los principales mercados a donde se dirigen estos productos (Estados Unidos y Venezuela) fueron duramente afectados por una contracción en la demanda por prendas de vestir. El gerente de ventas en el país de la corporación VF Perú, David Mertz, dijo que en los últimos meses hubo una baja sustancial en estas ventas debido a que estos dos países concentraban alrededor el 50% de estas exportaciones.

"Pero aquellas compañías del sector que se orientan a atender el mercado local fueron tocadas levemente por los efectos de la crisis global", manifestó.

En cuento la economía estadounidense se reactive, proyectó, comenzará a reectructurar su orden interno hasta que poco a poco vuelva a importar las mismas cantidades que registraba antes de la crisis.

"Dudo que eso suceda de un momento a otro. Para registrar ese nuevo entorno deberá pasar un año y medio, aproximadamente", comentó.

Calidad

Para este nuevo entorno, el Perú debe aprovechar la calidad de sus fibras y de su mano de obra especializada para lograr una mayor participación en este mercado. Cuando la crisis pase, comentó, los mercados comenzarán a demandar más productos textiles, entre otros. "Desde el punto de vista textil, el Perú es un buen país para proveerse de prendas de vestir debido a la calidad de sus fibras y por la marca país. Eso es reconocido en todo el mundo" subrayó.

Asimismo, las compañías textiles están comenzando a interesarse por el nuevo cambio comercial que se está registrando en el país. Ello se debe, comentó a que las tiendas por departamentos y los supermercados están ordenando comercialmente mejor este segmento.

"Por ello es muy posible que se registre el ingreso de nuevos operadores al mercado peruano con la incorporación de marcas innovadoras". manifestó.

Publicado en el diario “El Peruano” el lunes 25 de Mayo de 2009

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ DESPLAZA A LOS PAÍSES DEL ASIA EN LA CONFECCIÓN DE POLOS PARA LAS MARCAS EXTRANJERAS

"En prendas donde la calidad de la confección y del tipo de tela sea lo preponderante, Perú siempre será uno de los proveedores a quien mirarán las empresas extranjeras", precisó, David Mertz Bravo, sales country manager de VF Perú S.A. (empresa que maneja las marcas Wrangler y Lee).

Reveló que poco a poco las marcas multinacionales están enfoncando sus compras de prendas de vestir - especialmente de polos- y camisas (shirts) con alto valor agregado y de moda -en el mercado peruano.

Tan así que, en este tipo de prendas, nuestro país ya habría desplazado a Asia, debido a a los menores tiempos de producción que manejan para poder abastecer al mercado mundial y por su buena estructura de costos.

"Para comprar en el mercado asiático, hay que hacerlo con seis meses de anticipación; mientras que en el Perú este tiempo baja a tres meses, factor importante en época de crisis. Además, la brecha de precios entre Asia y Latinoamérica se ha ido acortando, mientras que en este primero, los costos se han elevado", enfatizó.

Para VF Corporación, nuestro país es uno de los mercados donde más compras en volúmen se realizan en la región. Ello saca incluso a Brasil de la carrera, lo cual se ve agravado por el alza de su moneda.

Mix de Oferta

David Mertz Bravo comentó que el 25% de las prendas que comercializan en el país -a través de sus marcas Lee, Wrangler y Jansport- se producen localmente por medio de terceros, en tanto que lo restante sería importado.

Detalló que especialmente las casacas, las camisas y polos (especificamente el 50%) son confeccionados por compañías instaladas en el país.

En el caso de los pantalones jeans -señaló-, estos básicamente provienen de las plantas de VF Corporación instaladas en Argentina, Chile y México, entre otros.

De otro lado, confesó que si bien el objetivo de la compañia es tener mayor presencia en las tiendas por departamentos principalmente (donde concentran el 65% de sus ventas y el resto en puntos minoristas), no descartan la posibilidad de abrir locales propios para el 2011, pero más enfocados en la imagen de la marca.

Publicado en el diario “Gestión” el lunes 18 de Mayo de 2009