FORTALECIENDO LAS RELACIONES ENTRE PERÚ Y JAPÓN

El 2009 se convierte en un año muy significativo en las relaciones entre Perú y Japón, en el se celebran el 110 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. Asimismo, en el mes de abril último, el presidente Alan García y el primer ministro del Japón, Taro Aso, anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos países.

Durante la presente semana, se viene desarrollando en Lima la primera ronda de negociaciones entre Perú y el Japón para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés). Existe la mejor disposición para incorporar la mayor amplitud de temas, a fin de de que sean contemplados en este acuerdo. Existen grandes expectativas sobre los resultados de ese acuerdo, debido al intenso trabajo que realizan ambos Gobiernos, asi como también sectores privados, porque este acuerdo incluirá un espacio de intercambio de sugerencias de ambos países.

Abriendo Camino

Desde el punto de vista gubernamental, las visitas oficiales realizadas por ambos mandatarios, durante el 2008, contribuyeron a reforzar las relaciones entre ambos países, que se vieron traducidas en la firma de un Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones, el cual incluye un Comite Conjunto destinado a conseguir la mejora del ambiente para las inversiones. En febrero último, se realizó en Tokio la Exhibición Expo Perú, donde se presentó la oferta exportable, oportunidades de inversión y atractivos turísticos del Perú a empresarios y consumidores japoneses.

El Sector privado de ambos paises esperan fortalecer los vínculos, por eso, el relanzamiento de las actividades del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), que tiene como objetivo promover la mutua comprensión entre los sectores privados del Perú y Japón, con la finalidad de aumentar los niveles de comercio bilateral, inversión turismo y cooperación técnica y económica.

Este importante espacio empresarial ha contribuido a conseguir el acuerdo de inversiones y el avance hacia un acuerdo comercial.

Las relaciones diplomáticas, comerciales y de amistad son profundas entre ambos países. El Perú fue el primer país latinoamericano con el que Japón sostuvo relaciones diplomáticas.

Los empresarios están en constante búsqueda de plazas que signifiquen cierta estabilidad con rentabilidad para sus inversiones.

El Perú es uno de los pocos países en la región que presenta crecimiento económico, una demanda interna en continuo crecimiento, conjuntamente con una intensa agenda de apertura comercial y evita políticas proteccionistas. Por ello, el Perú se convierte en un país con una variedad de atracciones y razones para la llegada de inversionistas, siendo un importante socio comercial para cualquier país del mundo.

El Japón, en los últimos años, viene desarrollando acuerdos comerciales, no con la dinámica de Perú, porque a la fecha solo tiene acuerdos comerciales con dos países en Latinoamérica (México y Chile). En cambio, el Perú tiene acuerdos negociados con tres países de Asia (Singapur, Tailandia y China) y un cuarto en pleno proceso de negociación (Corea del Sur). Sin embargo el Japón viene sosteniendo una importante integración en Asia mediante negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) más tres que incorpora a China, Corea del Sur; además del Asean, más seis que agrega a Australia, Nueva Zelandia e India.

Objetivo APEC

El fortalecimiento de las relaciones entre Perú y Japón, implicará acercarnos más al objetivo de APEC, que es el de conseguir un tratado de Libre Comercio para la zona Asia- Pacífico (FTAAP) entre las 21 economías que en este momento lo conforman. A su vez, podrá posicionarse aún más al Perú en su gran objetivo de convertirse en el país hub de Sudamérica, siendo la bisagra entre América del Sur y el Asia.

Existe gran expectativa entre el futuro acuerdo comercial entre el Perú y Japón, por el nivel de acuerdo que se genere, debido al espacio para el intercambio de sugerencias para el mejoramiento del ambiente del comercio, con la participación no sólo de funcionarios de gobierno sino también con empresarios de ambos países.

Tenemos que recordar que en el Japón existe la costumbre de avanzar los negocios a partir de la comunicación y la confianza. Por ello estas ideas buscan armonizar los criterios en los funcionarios de ambos países.

Publicado en el diario “El Peruano” el lunes 29 de Mayo de 2009

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PERÚ INICIA NEGOCIACIONES CON JAPÓN

Un total de 13 mesas de negociación se reunirán durante la Primera Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Japón, que se realiza desde hoy y hasta el 30 del presente mes, en las instalaciones de la Universidad de Lima, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Mincetur)

Las mesas que se reunirán son Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Solución de Controversias; Asuntos Institucionales, Comercio Transfronterizo de Servicios.

Asimismo estarán las mesas de Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios; Defensa Comercial; Procedimientos Aduaneros; Telecomunicaciones; Política de Competencia; Compras Públicas y Cooperación.

Además, se formarán seis grupos de trabajo sobre Comercio Electrónico, Mejora de Ambiente de Negocios, Propiedad Intelectual , Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio; y Medio Ambiente.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, comentó el inicio de las negociaciones del TLC o Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) con el Japón, significa para el Perú consolidar su acercamiento al Asia Pacífico.

Agregó que el Perú viene impulsando una Agenda Prioritaria de Negociaciones y en ella el Japós ocupa el cuarto lugar, siendo Estados Unidos, la Unión Europea y China los tres primeros socios prioritarios para la economía peruana.

Publicado en el diario “El Peruano” el lunes 25 de Mayo de 2009