INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL PERÚ CRECIÓ 566% EN 2008

La inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un récord importante el año pasado, superando en más de cinco veces el registro obtenido en 2007, comparando los resultados de un estudio realizado por la Comisión Económica de para la América Latina y el Caribe (Cepal), con los resultados presentados por la Oficina de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), la Cepal, tomando cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), refirió que la IED neta (inversión directa en la economía menos inversión directa en el exterior), en el Perú alcanzó los cuatro mil 79 millones de dólares.

De acuerdo con Comex, si se toman en cuenta las cifras de Proinversión (inversiones efectivamente realizadas que no incluyen flujos por préstamos, ni valorización de activos no destinados al capital de la empresa local), se podrá observar que la IED recibida en 2008 habría sido 566% mayor que la captada en 2007, retomando el ritmo de 2006.

La entidad promotora reveló que los sectores que recibieron las mayores inversiones fueron el comercial-inmobiliario, la mineria y energía.

En ellos destacaron las operaciones de empresas como Consucod de Chile, Perenco de Francia, la sudafricana Gold Fields, Scotiabank de Canadá, la italo-española Endesa, la británica HSBC, Deutsche Bank de Alemania, la japonesa Pan Pacífic Copper, la noruega SN Power y la árabe DP World, entre otras.

Compromisos

En materia de compromisos y anuncios, en 2008 el Grupo México, Chinalco, Xtrata, Galería Capital, entre otros, anunciaron la inversión de más de 11 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, lo cual es una excelente noticia, especialmente en estos tiempos de crisis.

Asimismo, en turismo, cadenas como Hilton, Decameron, Meliá, Accor, Thunderbird y Starwood Hotels invertirán más de mil 200 millones de dólares en el sector, otra importante noticia, considerando que el Perú posee una desventaja en infraestructura hotelera y la presencia de grandes cadenas con amplia capacidad ayudará a, por ejemplo, la realización de convenciones internacionales.

No obstante, la Cepal refirió que el monto de IED recibido por el Perú en 2008 será menor en 24% al registrado en 2007, debido fundamentalmente a la restricción de los préstamos que brindaron las empresas subsidiarias a sus matrices en el cuarto trimestre del 2008 y por la mayor inversión peruana en otros países.

Publicado en el diario “El Peruano” el martes 9 de Junio de 2009

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUFACTURA LOGRARÍA CRECIMIENTO DE 2%

La industria manufacturera tendría un crecimiento de 2% este año, pese a la caida registrada en el primer trimestre ya que se espera una mayor expansión del sector durante el segundo semestre, proyectó la ministra de la Producción, Elena Conterno.

"En este resultado se considera el efecto que generó a la producción industrial el hecho de que a fines de 2008 se hayan acumulado muchos inventarios y las empresas ajustaron sus operaciones".

Según el Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI), la actividad manufacturera retrocedió 5.40% en marzo y en los tres primeros meses del año registró una caida de 5.12%, debido al negativo desenvolvimiento del subsector fabril no primario (-6.35%).

La ministra manifestó que febrero fue el mes de mayor caida en el Índice de Crecimiento Industrial (ICI) y en marzo se registró un menor descenso, lo cual reflejó una recuperación y hasta la fecha las industrias ya trabajan a toda su capacidad.

Comentó que el Ministerio de la Producción aún no tiene las cifras del ICI correspondientes a abril, pero se espera que marque el inicio de una tendencia de crecimiento, la cual se afianzaría en el segundo semestre del año.

Percepción

Por otro lado, comentó que su despacho elabora un estudio para medir cómo ha variado la percepción del consumidor sobre los productos peruanos en comparación con los productos importados.

"Debemos medir cómo cambia esa percepción, porque de lo que se trata es que los consumidores tomen conciencia de que hoy en dia se encuentran productos peruanos de primera calidad y son productos que han conquistado mercados internacionales, ya que poseen buenas características en términos de calidad y precio".

La ministra de la Producción precisó que el estudio sobre la percepción de los consumidores respecto a los productos peruanos se coordina con el INEI.

Publicado en el diario “El Peruano” el martes 19 de Mayo de 2009