LA BOLSA SUCUMBE EN JUNIO LUEGO DE TRES MESES DE ALZA

Sin embargo, sigue siendo la más rentable del mundo, al haber acumulado una ganancia de 93% en términos de dólares, durante el primer semestre del presente año.

Bolsa de Valores de LimaJunio fue un mes marcado por la volatilidad en todas las bolsas del mundo, y la plaza limeña no fue la excepción. Prueba de ello es que a principios dejunio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó su pico más alto del presente año (su Índice General ascendió a 14,270 puntos), pero semanas después, el martes 23, reportó su caída más fuerte en un solo día (5.3%).

"Luego de alcanzar su punto más alto el 4 de junio, la bolsa de Lima retrocedió un 13%", comentó el jefe de análisis de Compass Group SAB, David Ruiz.

Con estos vaivenes, la bolsa local acumuló en junio una caída de 2.48%, pese a lo cual continúa como la más rentable del mundo, según ranking bursátil elaborado por Bloomberg. Su ganancia en el primer semestre, en términos de dólares, asciende a 93%, y a 85% en términos nominales.

En dicho mes, las acciones más rendidoras fueron las de la minera junior Panoro, con 26%, secundada por acciones de los sectores financiero, construcción y minero.

Mientras que en el primer semestre el liderato recayó en la acción de otra junior, Alturas Minerals, que sumó nada menos que 300%, escoltada por los títulos de Morococha (262%) y otras mineras. Para Ruiz, el revés de la BVL en junio era previsible y hasta saludable luego de que la plaza limeña avanzara más de 100% durante el año.

Por su parte, el analista de Juan Magot SAB, Ángel Alcalá, calificó de inusitado el repunte de la bolsa entre marzo y mayo, en un escenario de precios de los metales en alza.

En tanto, Edwin Paz de la corredora Provalor, remarcó la volatilidad del mercado bursátil el mes pasado.

Ruiz sostuvo que en junio la incertidumbre volvió a instalarse en la BVL, atizada por las menores probabilidades de una recuperación de la economía global en el segundo semestre.

"La gente anda más cauta en la plaza local, y hay salidas de fondos de equity (que invierten en acciones) de los mercados emergentes, incluyendo el Perú, aunque aquí tiene poco", dijo refiriéndose a la reducción de los volúmenes de negociación con acciones en junio.

Para julio, proyectó niveles de negociación menguantes, coincidiendo con la reducción de las operaciones en el verano de EEUU y Europa.

"Parece que la bolsa de Lima estará positiva a corto plazo; empero seguimos cautos", resumió.

Publicado en el diario “Gestión” el miércoles 01 de Julio de 2009