BVL: PERSONAS QUE INVIERTAN EN BOLSA POR TRES AÑOS GANARÁN

DINERO. Gerente general de la plaza bursátil limeña prevé que seguirá volatilidad aunque con tendencia positiva. Inversionistas extranjeros retornan gradualmente al mercado local.

Francis StenningSi usted es una de las 400 000 personas que invierten en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), debería ver las cosas con optimismo, pero sabiendo que seguirán los vaivenes.

Según el flamante gerente general de la BVL, Francis Stenning, la volatilidad marcará a la bolsa local en los próximos meses, aunque con una tendencia positiva, tal como es la característica de los mercados de capitales mundiales.

Tiene claro que el comportamiento de la plaza limeña, en los siguientes meses, dependerá más de lo que pase en los mercados externos, que en el plano local.

"La volatilidad acompañará los hechos que se den en otros mercados. El mercado peruano no ha tenido un cambio en el último mes: los efectos sociales y políticos afectan la imagen del país; pero, en general, no se ha visto una correlación directa con la bolsa", expresó. En los primeros meses, la BVL fue favorecida por un repunte en el precio de los metales, y Stenning cree que la relación entre ambos mercados seguirá muy estrecha.

También tiene buenas perspectivas para las acciones de empresas que atienden el mercado interno.

"La economía peruana sobresale, y esperamos un crecimiento aun más auspicioso el próximo año; la bolsa debería acompañar esta tendencia. Todos los sectores que dependen de la demanda interna se verán fortalecidos", dijo.

En general, señaló que están dadas las condiciones para que los inversionistas que se mantengan por dos o tres años en la BVL, obtengan créditos.

Aludió a la teoría de los mercados de capitales, para mencionar que, en el tiempo, las inversiones en la bolsa son buenas y el cliente debería ver un crecimiento importante en los próximos años.

"Ya no vamos a ver subidas de 100%, ni las cifras abultadas de los últimos años, pero si deberíamos ver un crecimiento relativamente importante de la bolsa", proyectó.

Por su parte, el presidente de la BVL, Roberto Hoyle, destacó que, pese a los últimos traspiés sufridos por la plaza local, no se frenó el ingresó de inversionistas. "No está sucediendo eso; lo que pasa es que ahora tenemos inversionistas más calificados. En el 2007, entró mucha gente que no tenía idea de lo que era la bolsa. Hoy el inversionista es más calificado y sabe el riesgo al que se expone", explicó.

"Tenemos de todo: personas naturales, y, por suerte, también están entrando inversores institucionales. Además, los extranjeros poco a poco están regresando", agregó.

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que una baja de las tasas de interés favorezca la inversión en la bolsa. No se puede comparar la tasa de interés de un ahorro con una inversión en la bolsa", acotó.

Reveló que la BVL y los bancos buscan apuntalar el mercado de instrumentos derivados.

Inversión en bonos

La bolsa evaluará estrategias para permitir que un mayor número de personas naturales invierta en bonos que emiten las empresas, adelantó el gerente general de la BVL, Francis Stenning. Asimismo, refirió que los volúmenes de negociación en la bolsa limeña vienen aumentando, al igual que el número de operaciones, aunque todavía están por debajo de lo observado en el 2008.

Publicado en el diario "Gestión" el miércoles 08 de julio de 2009

__________________________________________________________________________________________________

 

BVL REFORZARÁ MÁS LA OFERTA QUE LA DEMANDA DE VALORES

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) buscará dar mayor énfasis a la oferta que a la demanda del mercado de valores, manifestó el nuevo gerente generalde la entidad, Francis Stenning.

Uno de los objetivos del ejecutivo es promover a la BVL no sola para las empresas actuales, sino también para las medianas, de tal manera que estasúltimas puedan acceder de manera más dinámica al mercado de capitales.

"Esa es una de las principales funciones que quisiéramos hacer, trabajar más por el lado de la oferta que de la demanda. Hemos venido trabajando bien por el lado de la demanda, pero somos conscientes de que se necesita una mayor oferta de instrumentos para el mercado", señaló.

Otra de las metas es dar mayor énfasis al mercado de renta fija, agregó el ejecutivo. "Quisiéramos involucrar a las empresas financieras a acercarse más a este mercado como un mecanismo para negociar instrumentos de corto, mediano y largo plazo, comentó durantela ceremonia de reconocimiento de la BVL de buenas prácticas de gobierno corporativo. En la cita, la empresa Graña y Montero se hizo merecedora de la "Llave de la BVL", que simboliza la confianza y el reconocimiento de la entidad bursátil por haber obtenido la mayor puntuación en los principios de buen gobierno corporativo. José Graña Miró Quesada, presidente ejecutivo de la empresa, recibió la distinción.

Integración

Stenning refirió que la BVL continúa trabajando en la integración con el mercado bursátil de Colombia.

"La idea es contar con una plataforma única de negociación en que haya alguna participación simultánea de sociedades peruanas y colombianas", señaló.

Publicado en el diario "El Comercio" el sábado 04 de julio de 2009