"LA TRAVIATA" Y "L'ELISIR D'AMORE" EN LA TEMPORADA DE ÓPERA DE LIMA

La TraviataRomanza acaba de presentar este lunes su temporada de Ópera 2009. En las instalaciones del Hotel CrownePlaza, principal patrocinador de latemporada de Ópera, Enrique Bernales, presidente de Romanza, Margot Moscoso, Gerente general del hotel, y Miguel Molinari, de Amigos Peruanos de la Ópera, presentaron la temporada de este año que ya esta a la venta, en forma de abonos. La temporada es producida gracias al Banco Interamericano de Finanzas y la universidad San Martín de Porres.

Bernales explicó como el apoyo de la empresa privada hace posible este tipo de eventos, y que sin ellos no seria posible realizarlos. En este sentido destacó que la empresa privada mantiene la actividad cultural viva, y no el gobierno. “No pido que el gobierno financie, pero si que apoye y de las facilidades para motivar a los privados a invertir en cultura, y que esto los beneficie e interese” recalcó.

Este año se presentarán dos títulos de ópera. “Hemos crecido en 100% comparado a años anteriores, pero la idea es llegar al promedio de hace muchos años, que era 4 títulos al año por temporada".

“La Traviata de Verdi y “L’Elisir d’Amore” de Donizetti son los títulos que se presentarán este agosto y setiembre en el Teatro Segura. Esta temporada de ópera esta incluida como parte de las celebraciones por el centenario del teatro, pero como destacó Bernales, es seguro que sea la última allí, pues para el próximo año se espera poder realizar la temporada ya por fin en el Teatro Municipal.

“La Traviata” ira los días 14,15,20,22 y 23 de agosto, con la dirección escénica de Vivien Hewitt, la misma que dirigió “Tosca” el año pasado y la dirección musical de Enrique Ricci. Esta producción será trasladada de época. De 1850 a una versión en los años 30 del siglo XX. EL estilo sera ‘Art Deco’ y Violetta tendrá un aire a Marlene Dietrich y Jean Harlow.

En cambio “L’Elisir” marcará la diferencia, pues será la primera vez que se transponga un clásico a un ambiente nacional. La puesta en escena dirigida por Emilio Montero, será adaptada a un pueblo de la sierra peruana, con elementos coloridos y una mezcla de vestuarios, entre jeans y polleras, en un Perú de fines de los años 50 del siglo XX. Espartaco Lavalle será el director musical. Irá los días 29 de agosto, 3, 5, y 6 de setiembre.

En ambas producciones el vestuario ira por cargo de Emilio Montero, y la escenografía es de Pepe Sialer.

Entre los artistas que participaran en la temporada, destacan Ina Kancheva, Jacqueline Terry, Andrés Veramendi, Carlos Duarte, Giuseppe Altomare y Karoly Szemeredy en “La Traviata” y Laura Sabatel, Irasema Terrazas, José Marino, Iván Magri, Xavier Fernández y Norberto Marcos en “L’Elisir”.

 

Romanza, Universidad de San Martín de Porres y el Banco Interamericano de Finanzas
Presentan:

La Traviata

 

 

LA TRAVIATA

Ópera en 3 actos con texto de Francesco Maria Piave y música de Giuseppe Verdi.

Está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) “La dama de las camelias”.

Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853.

Fechas: 14, 15, 20, 22 y 23 de agosto
Ubicación: Teatro Segura

Dirección musical: Enrique Ricci (España)
Dirección escénica, escenografía y vestuario: Vivien Hewitt (Italia)
Realización de Vestuario: Emilio Montero (Perú)
Realización de Escenografía: Pepe Sialer (Perú)

 

 

 

 

Elenco Nacional e Internacional

Violetta Valery: Ina Kancheva (Bulgaria) (14,20,22 agosto)
Jacqueline Terry (Perú) (15,23 agosto)

Alfredo Germont: Carlos Duarte (Argentina) (14,20,23)
Andrés Veramendi (Perú) (15,22)

Giorgio Germont: Giuseppe Altomare (Italia) (14,20,22)
Károly Szemerédy (Hungría) (15,23)

Flora Berboix: Mónica Canales (Perú)

Gastone: Manuel Rodríguez (Perú)
Juan Antonio de Dompablo (Perú)

Barone Douphol: Xavier Fernández (Perú)

Dottore Grenvil: Carlos Martínez (Perú)

Marchese d'Obigny: Oscar Cuya (Perú)

Giuseppe, sirviente de Violetta: Noé Valdivieso (Perú)

Annina, criada de Violetta: Ana Mamani (Perú)

Coro Lírico "Ciudad de Lima"
Director: Javier Súnico (Perú)

Orquesta “Ciudad de Lima”

Ballet Municipal

Directora: Lucy Telge

Tomado de www.romanza.pe

__________________________________________________________________________________________________

 

PASIÓN LIBRESCA

Joaquín Lavado "Quino", Nélida Piñón y Ángeles Mastretta: invitados estelares de la feria

LibreriaDesde el próximo jueves 23 de julio, el Vértice del Museo de la Nación, en San Borja, será el escenario de la celebración libresca más importante del año. Estrenando nuevo ambiente, nuestra 14 Feria Internacional del Libro FIL-Lima promete ofrecernos, durante los catorce días que durará, una intensa e interesante lista de actividades que incluye presentaciones de libros, mesas redondas, diálogos con importantes escritores; además, claro, de espectáculos de música y teatro.

Invitado de honor

En esta oportunidad será Brasil el país invitado de honor. Es así que viene una importante comitiva de autores encabezada por la celebrada Nélida Piñón y en la que se encuentran autores jóvenes como Joao Paulo Cuenca, Santiago Nazarian. También vendrá la escritora y ensayista María Alzira Brum, quien gracias a Ediciones Copé presentará una antología de cuentos contemporáneos de Brasil.

Entre los principales invitados internacionales figuran la escritora mexicana Ángeles Mastretta, el ilustrador argentino Joaquin Lavado "Quino" y el editor español Manuel Borras (de la editorial PreTextos). A ellos se suman el colombiano Antonio García Ángel -quien es autor de la novela Recursos Humanos (Planeta)- y el español Javier Moro -autor de los best seller Pasión India y El sari rojo (Seix Barral)-.

Homenajes

El principal homenaje de la Feria será el que le tributarán al reconocido poeta Rodolfo Hinostroza -autor de celebrados poemarios como Consejero del lobo y Contranatura-. Los homenajes póstumos: Mercedes Cabello, Clorinda Matto de Turner y Laura Riesco.

Como en todos los años, los amantes de la lectura encontrarán una gran oferta de novedades. Catorce días de festividad editorial para no perderse.

 

Publicado en el diario “Correo” el martes 14 de julio de 2009

 

__________________________________________________________________________________________________

 

VALORES UNIVERSALES

CARAL. PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD CONCIERNE BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES

La declaratoria de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad es una noticia de enorme relevancia para el Perú. Pero como bien señala la directora de este proyecto arqueológico, Ruth Shady Solís, este nuevo estatus para la Ciudadela Sagrada concierne, a su vez, beneficios y responsabilidades que debemos cumplir, si no queremos repetir experiencias previas que terminaron de forma negativa.

El primer beneficio para Caral es que podrá proyectar sus valores al mundo, sus hallazgos y logros. Dada la estela cultural que proyectó posteriormente, Caral resulta ser un núcleo fundamental para entender la articulación de la diversidad cultural andina.

"Ya no sólo los arqueólogos proponen el reconocimiento en nuestro país, sino que se extiende a un reconocimiento en todo el mundo, y eso genera el interés de la gente de conocer esta civilización. Se fomentará un desarrollo turístico y, obviamente, se convertirá en un eje cultural para fomentar un desarrollo integral y sostenible, de acuerdo con el plan maestro que presentamose en 2004."

Nuestras responsabilidades, advierte Shady, necesariamente van de la mano con la adquisición del título de patrimonio cultural, que será supervisado y cautelado por la Unesco. Para ello, la arqueóloga enfatiza que se requiere un mejor tratamiento del paisaje natural y cultural del sitio.

"Necesitamos que se ejecute un trabajo de acondicionamiento territorial, a fin de que no ocurra el desorden en pueblos con Aguascalientes. En Caral, habrá un desarrollo turístico, que aceptamos cuando es sostenible y regulado. Hemos transmitido tanto a los alcaldes locales y provinciales como al presidente regional la preocupación de que se haga el trabajo de acondicionamiento territorial. Ellos están dispuestos a colaborar."

Ejecutados estos trabajos, se podrá saber cómo se deberán usar los suelos para que no se genere un desorden que pueda alterar el paisaje, "que por suerte y hasta la fecha se mantiene en la ciudad sagrada".

Para saber cómo se deberá usar el suelo, Shady recomienda un crecimiento racional, más no desmedido, de los centros poblados alrededor del sitio. Asimismo, para la agricultura, se recomendará el uso de insumos ecológicos en vez de químicos.

La arqueóloga deja una reflexión: es necesario fortalecer nuestra identidad cultural,a fin de transmitirlo a nuestros herederos, ya que ese fue el trabajo de los antiguos caralinos.

"El desarrollo no sólo atañe a la sociedad civil y las autoridades, sino a las generaciones que vendrán después de nosotros. Esa visión del desarrollo del presente y del futuro tiene que pensarse y ahora, pues los beneficios alcanzarán a la región, a otros lugares y al país. Ello dependerá de cómo las autoridades, el Estado y la sociedad civil fomenten el cuidado del patrimonio de manera sostenible."

Ciudadela de Caral, Valle de Supe

Publicado en el diario “El Peruano” el martes 30 de junio de 2009

 

__________________________________________________________________________________________________

 

TESOROS DEL MUNDO EN EL PERÚ

NUEVOS SITIOS. ESPERAN INCREMENTAR PRESENCIA DE NUESTRO PAÍS EN LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL

Esta semana, el Perú consiguió, con la inclusión de Caral, once sitios de interés en la lista de Patrimonio de la Humanidad, pero existen otros lugares en nuestro país que esperan alcanzar esta distinción. Para ello, dialogamos con Ana María Hoyle, funcionaria del Instituto Nacional de Cultura (INC), acerca de los probables sitios "patrimonios mundiales" del Perú, con algunos de ellos en trámite.

¿Qué sitio buscará postular el Perú como Patrimonio de la Humanidad?

- Hay una lista tentativa en la que figuran el santuario de Pachacámac, Qhapaq Ñam (Camino Inca), el Centro Histórico de Cajamarca y el lago Titicaca. En los casos de Qhapaq Ñam y Pachacámac se trabaja el expediente de candidatura. Es un documento bastante conciso que debe fundamentar fehacientemente que lo que se propone es un sitio de valor universal excepcional.

¿En cuánto tiempo se estima que se podrán presentar estos dos sitios?

- Eso depende de la disponibilidad técnica y financiera que se obtenga para terminar el expediente. Si se termina el documento a fines de este año, se envía antes del 1 de febrero como expediente de candidatura. Luego, cuenta con el plazo de un año para ser evaluado y hacer la visita al sitio. Al siguiente año, entra en el comité para su evaluación. Estamos hablando de un par de años.

De los once sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en el Perú, Chan Chan es el único en la lista de sitios en riesgo. ¿Cuál es su situación?

- Chan Chan está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Riesgo desde que se le concedió la categoría de Patrimonio de la Humanidad. La razón se debió a que había dos agentes de deterioro que obligaron al Comité de la Unesco a tomar esa decisión. Uno es el climático. Usted sabe que el adobe, con el agua, se dehace. Todos los días, la humedad ambiental del mar se deposita sobre Chan Chan. Eso sin contar con el fenómeno de El Niño. Otro motivo es que el sitio arqueológico estaba invadido de construcciones de todo tipo. Este último problema se ha solucionado en gran medida, pero el primero es un poco difícil, porque no podemos manejar el medio ambiente.

Entonces, ¿no saldrá de la lista de patrimonio en peligro?

- No saldrá de la Lista de Patrimonio Mundial en peligro, aun cuando el Cómite del Patrimonio Mundial envió una misión el año pasado para que analizara el problema. Ellos hicieron unas recomendaciones para que el sitio salga de dicha lista, pero su implementación demanda tiempo.

¿Es real el riesgo para que se pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad para Chan Chan?

- No existe el riesgo de que pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad. No existe ni siquiera la sugerencia. De lo que saldrá es de la Lista de Patrimonio en peligro. En la última reunión del comité han elogiado al Perú por las medidas adoptadas, pero se mantiene en la lista en peligro porque aún no se terminan de ejecutar las medidas de prevención.

Publicado en el diario “El Peruano” el viernes 3 de julio de 2009