UN TRIUNFO CON SABOR A PERÚ

RECONOCIMIENTO. La cocina peruana se anotó un importante logro al adjudicarse la mayor cantidad de triunfos en la premiación final de los Gourmand World Cookbook Awards, la cual otorgó el máximo galardón a "Gastón Acurio. 500 años de fusión". ¡Un premio que vale un Perú!

Libro Gastón Acurio"Gastón Acurio. 500 años de fusión" fue reconocido como el mejor libro de cocina del mundo en los Gourmand World Cookbook Awards, la competencia internacional que se ha convertido en el referente de la excelencia editorial gastronómica mundial, y donde las obras de manufactura peruana han obtenido constantemente importantes triunfos en los últimos años.

En la noche del miércoles 1 de julio en La Comédie Française, el impecable libro de 352 páginas del chef Acurio, concebido y desarrollado con el área de Gastronomía de Publicaciones y Multimedios de El Comercio, se impuso a otras tres obras de destacada autoría: de Bélgica, el libro "Matière Chocolat", de Stéphane Leroux (editado por Françoise Blouard); de Noruega, "Stiansen inviterer til fest", de Bent y Annette Stiensen (Editorial Font); y del Reino Unido, "Big Fat Duck", de Heston Blumenthal (Bloomsbury).

Un gran logro que vino acompañado de otros igualmente importantes alcanzados durante esa noche. El trabajo "Cusco. El imperio de la cocina", de Rosario Olivas Weston, obtuvo el premio al mejor libro de historia culinaria del mundo; "Chicha peruana, una bebida, una cultura", de Rafo León y Billy Hare, fue reconocido como el mejor libro de historia de bebidas; "Lima. 40 espacios" se acreditó el mejor libro guía de restaurantes del mundo; y "Peruvian Potato, History and Recipes" (Papa peruana, historia y recetas), de Sara Beatriz Guardia, sumó otro galardón con el segundo lugar en la categoría de mejor libro de cocina traducido.

Cabe destacar que tres de las obras premiadas han sido editadas por la Universidad de San Martín de Porres, la cual fue reconocida con el título de la mejor editorial de libros de cocina del mundo en el año 2004, siendo hasta la actualidad la única empresa editora de América del Sur en conseguir tal distinción.

Las búsqueda de la excelencia

Los premios Gourmand fueron creados en 1995 por Edouard Cointreau, bajo el nombre inicial de Premios Mundiales a los Libros de Cocina, el cual cambiaría en el 2001 por la denominación actual de Gourmand World Cookbook Awards.

Desde el primer año de su fundación, esta competencia se propuso convertirse en un termómetro que midiera la calidad de los contenidos de las obras gastronómicas de todo el mundo, y, a su vez, que el reconocimiento de estos trabajo tuviera eco en las ventas y en el interés de las editoriales foráneas para adaptarlas a sus propios idiomas.

La excelente labor realizada a lo largo de estos catorce años ha contribuido a que esas metas se cumplan, a tal punto, que algunos libros, por el solo hecho de figurar en la nómina de ganadores, se convirtieran en codiciadas obras de biblioteca. Una aspiración que desde ya estamos seguros alcanzarán todos los libros elaborados bajo la bandera peruana. ¡Felicitaciones!

Publicado en el diario "Gestión" el viernes 03 de julio de 2009

 

__________________________________________________________________________________________________

 

SABORES PERUANOS EN TOKIO

NOVEDAD. Restaurante peruano abre en exclusiva zona

Gastronomia Peruana

 

En el marco de las actividades conmemorativas por Fiestas Patrias y con el auspicio de la Embajada del Perú en Japón, ayer se inauguró en el exclusivo barrio de Daikanyama del distrito de Shibuya, el segundo local del restaurante de comida peruana "Miraflores".

Su oferta culinaria está dirigida principalmente al público japonés, presentando los sabores originales de nuestra gastronomía por chefs peruanos con amplia experiencia en restaurantes nacionales e internacionales.

El embajador del Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay, destacó la presencia de la gastronomía peruana en el mercado japonés, catalogado como altamente competitivo y exigente.

Recordó que la ciudad de Tokio fue galardonada por la prestigiosa guía gastronómica Michelin, en su versión 2008, como el centro que alberga la mayor cantidad de restaurantes del más alto nivel mundial.

La inauguración coincide con la exposición itinerante sobre la cultura Sicán a partir del 14 de julio y el festival del pisco en el hotel Hilton Tokyo, del 17 de julio al 31 de agosto.

 

Publicado en el diario "El Peruano" el miércoles 08 de julio de 2009