EL 80% DEL TRANSPORTE URBANO QUE OPERA EN LIMA ES INFORMAL

PROBLEMA. Las protestas en contra del nuevo Código de Tránsito serían simplemente una “fachada” de un problema de fondo que es la informalidad y de todos los problemas sociales que ella genera.

Cada día, inundan la ciudad de Lima unas 450 mil unidades de transporte público para atender el traslado de, por lo menos, la tercera parte de los ocho millones de habitantes de la ciudad capital.

Sin embargo, un común denominador en los distintos tipos de transporte urbano de Lima (taxis, transporte masivo, mototaxis) es la informalidad, que según la consultora Proexpansión ronda el 80%. La misma que se traduce en el incumplimiento de las normas laborales de la mayoría de los 520 mil trabajadores, en el no pago de los impuestos, en el incumplimiento de las normas de tránsito, etc.

Según datos de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, en Lima circulan unas 330 mil unidades de taxis, de las cuales 210 mil (64%) son informales.

En el rubro de transporte masivo (ómnibus, coaster y combis), son 70 mil unidades las que circulan en Lima. La informalidad estaría en un 80%, mientras que de las 50 mil mototaxis, un 90% sería informal.

“La informalidad es un concepto que depende de quien lo mida. Por ejemplo, una empresa puede ser formal para un municipio, pero puede ser informal para la Sunat. Debemos entender que una actividad es informal en tanto no cumpla con todas sus obligaciones legales”, aclaró Adrián Revilla, promotor de la asociación Cruzada Vial.

TransporteDe fondo

En ese sentido, la informalidad y todos los problemas que acarrea ella, sería el tema de fondo en las protestas sociales realizadas por este sector en los últimos días, donde el problema de “fachada” es el nuevo Código de Tránsito y Reglamento Nacional de Administración de Transporte (que entrará en vigencia el 21 de mes), señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“¿Cuál es la problemática del transporte que reclaman actualmente? Aparentemente son las multas. Pero cuando uno empieza a hurgar en detalle, saltan a la luz problemas como la situación laboral de sus trabajadores, falta de estabilidad jurídica, etc.”, apuntó.

Comentó que su sector y el Gobierno vienen trabajando en una solución integral del problema de transporte, pero faltaría la participación activa de la comunidad limeña, que es la entidad competente en solucionar el tema de transporte.

 

Publicado en el diario "Gestión" el jueves 02 de julio de 2009