PERÚ ES UNO DE LOS 28 PAÍSES MÁS FELICES DEL MUNDO

¿Qué es la felicidad? esta parece ser la pregunta filosófica que más interés genera en el mundo. Para buscar una respuesta, desde el año 2006 un grupo de expertos londinenses reunidos en la Nueva Fundación Económica, creó el Índice Planeta Feliz (IPF).

Para medir la eficacia con la que los países convierten los recursos finitos de la Tierra en el bienestar de sus ciudadanos, el IPF toma tres indicadores por separado: la marca ecológica, la satisfacción de vida y la expectativa de vida. Luego realiza cálculos complejos para obtener un puntaje final.

Ranking

Cuadro IPFSegún el Índice Planeta Feliz (IPF), Costa Rica, cuyos ciudadanos parecen estar extremadamente satisfechos con su tierra y por no estar expuestos al daño ambiental, ocupa el primer lugar como el país más feliz del mundo, entre 143 considerados.

En el IPF anterior Costa Rica ocupaba el puesto número tres, siendo superado por Vanuatu (1º) y Colombia (2º).

En este ranking el Perú ocupa el puesto número 28 con una expectativa de vida de 70.7 años, un nivel de satisfacción de 5.9 en una escala del 1 al 10 y una marca ecológica de 1.6. Esto significa una mejora de cinco puestos, con respecto al lugar 33 que ocupó en el ranking anterior.

Los cálculos

Mientras los líderes del mundo desarrollado que participan en las discusiones del G8 en Italia se preocupan por indicadores económicos como el Producto Bruto Interno (PBI), la deflación y sus consecuencias para la recuperación; la segunda edición del IPF elogia las mediciones alternativas que ofrecen un nuevo giro al viejo refrán que dice que la riqueza no compra la felicidad.

Costa Rica se destaca por los mayores niveles de satisfacción de vida reportada, una larga expectativa de vida de 78.5 años y porque el 99% de su energía proviene de fuentes renovables.

Las naciones latinoamericanas en general tienen un buen desempeño, con nueve de los diez puestos principales. En el caso de los países del G20, es Brasil el único entre los diez primeros puestos (9º) de 143 naciones.

En el medio se encuentran las economías más ricas del mundo. Estados Unidos quedó en el puesto 114 del total de 143 naciones incluidas, con um IPF de 30.7, y se halló que hace diez años era "más verde y más feliz" que hoy.

Lo mismo para China e India, posicionados respectivamente en las ubicaciones 20 y 35, con puntajes de 57.1 y 53.

Crecimiento económico, canto de sirena

"Seguir el canto de sirena del crecimiento económico ha conseguido beneficios solo marginales para los más pobres del mundo, al tiempo que socavó la base de sus medios de vida", dijo Nic Marks de la Nueva Fundación Económica, que busca "el bienestar económico real".

"Más aún, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos, ni ofreció estabilidad económica", añadió.

El objetivo, dijo Marks, era "romper el hechizo" y trabajar hacia "una economía del bienestar, de bajas emisiones de carbono, antes que nuestros estilos de vida de alto consumo nos hundan en el caos del cambio climático irreversible".

Publicado en el diario “Gestión” el martes 07 de julio de 2009