TRES PROYECTOS PARA LAS MYPE

Aunque no hay cifras exactas del impacto de la crisis en las pequeñas y microempresas, en el Congreso de la República la comisión encargada de monitorear la crisis financiera internacional asegura que las mype necesitan apoyo para que no desperdicien su capital de trabajo. "De hecho, las medidas lanzadas para la utilización de la CTS, por ejemplo, han resultado en que la campaña del Día del Padre fue mejor que la del Día de la Madre", señala Martín Pérez (UN) presidente de dicha comisión.

Propuestas

El primer proyecto de ley busca darle mérito ejecutivo a las facturas comerciales, de modo que sirvan como letra o título valor. "Esto ayudaría mucho al sistema de factoring y tendría un impacto directo". El segundo busca apoyar las empresas unipersonales, para que el emprendedor registre y valorice sus herramientas de trabajo en Registros Públicos como Fondo Empresarial y no mezclarlo con su patrimonio personal. Y por último, el proyecto de ley busca agilizar la cadena de pagos de entidades del Estado con las mype para que no pasen de los 30 días calendario.

"Queremos que estas propuestas pasen a la Comisión Permanente, para agilizar su aprobación luego de esta legislatura", señala Pérez, quien calcula que en dos o tres meses se conocerá si estas propuestas se concretan.

Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 05 de julio de 2009

__________________________________________________________________________________________________

 

GOBIERNO BUSCA INCREMENTAR LAS COMPRAS DEL ESTADO A LAS MYPE

Mype

Como parte del Plan de Estímulo Económico (PEE), el Gobierno presentó una propuesta legislativa al Congreso que tiene por objetivo agilizar las compras públicas a las micro y pequeñas empresas (Mype) mediante la modalidad del núcleo ejecutor.

El mecanismo de núcleo ejecutor es un sistema utilizado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y consiste en la conformación de un comité integrado por representantes del sector público, privado o de la sociedad civil, cuenta con capacidad jurídica para, entre otros aspectos, realizar los actos necesarios con miras a adquirir bienes.

Como este es un grupo con personaría jurídica privada no está sujeto a las normas del Estado para contrataciones y adquisiciones. lo cual agiliza el porceso. Pero eso no quiere decir que se deje fiscalizar, comentó una fuente de Foncodes.

Apoyo Temporal

La propuesta presentada por el Ejecutivo autoriza a las entidades públicas, durante los años 2009 y 2010, a utilizar temporalmente la modalidad de núcleo ejecutor, como un mecanismo para inyectar a las Mype los recursos que ya tienen programado o disponibles para adquirir bienes, contribuyendo así a aumentar las compras en ese sector y reducir los efectos de la crisis en la economía peruana.

Estas compras se harían a Mype de sectores potencialmente afectados por la crisis internacional. Serán los Ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción las que definan cuáles son estos sectores.

También es un requisito que las entidades públicas que opten por utilizar esta modalidad suscriban convenios con Foncodes, la cual actuará como unidad ejecutora, para transferirle los recursos destinados a los procesos de compras.

El núcleo ejecutor está autorizado a efectuar compras por un valor mayor a S/. 2 millones (unitaria o consolidada), así como a contratar en cada convocatoria de compra con un número mínimo de 50 micro y pequeñas empresas.

Experiencia Mype

La fuente de Foncodes comentó que el esquema de núcleo ejecutor se empleó en el programa Compras MYPErú (compras del millón). Las convocatorias se realizaron hace mes y medio, y los primeros productos elaborados por las Mype se están entregando durante esta semana.

Información oficial precisa que este esquema empleado permitió, entre los meses de marzo y mayo de este año, desarrollar cinco procesos de convocatoria, donde postularon 5,000 Mype, de las cuales se seleccionaron aproximadamente 3,500 para la fabricación de los bienes solicitados.

Se estima que, durante el proceso de fabricación, se generarán aproximadamente 90,000 puestos de trabajo con un plazo de entre 10 a 45 dias, siendo las Mype inspecionadas durante todo el proceso productivo para orientarlas y asesorarlas.

 

Publicado en el diario “Gestión” el martes 23 de Junio de 2009

 

__________________________________________________________________________________________________

 

FALTA DE COMPETITIVIDAD DE LAS MYPE ES UNA LIMITANTE

MypePretender dar una salida parcial a las Mype afectadas por la crisis internacional puede ser una fórmula de valor, pero el problema central de estasempresas permanece: la falta de competitividad de muchas deellas, comentó Juan Carlos Mathews, jefe del ProyectoUSAID/Perú/MypeCompetitiva.Agregó que son pocas las empresas de este sector que están listas para aprovechar una oportunidad de este tipo, por lotanto, probablemente el impacto será menor al que se estima quizá en el Gobierno.

"De todas maneras, habrá quienes estén preparadas. Si se tienen tres millones de empresas en el país, un 98% son Mype. Algunas definitivamente estarán preparadas. Es más, hay empresas Mype que hoy están exportando y que podrían vender parte de su producción en el mercado interno, más aún cuando el Estado es el comprador", dijo.

Añadió que la intención es buena porque hay varias actividades de las Mype que se ha visto afectadas, porque el efecto general de la crisis en el país, afectando las exportaciones, tiene un golpe indirecto en este sector que requiere apoyo.

 

Publicado en el diario “Gestión” el martes 23 de Junio de 2009