Las bolsas accionarias

Por Pedro Pablo Kuczynski

En los últimos meses hemos visto una tremenda recuperación de las bolsas de acciones en Estados Unidos, Asia y América Latina. El país que ha gozado de la mayor recuperación desde principios del año ha sido el Perú, con un aumento al jueves 6 de agosto de 109%, o sea más que una duplicación, claro está desde un nivel deprimido a fines del año pasado. Los gritos de alarma que se oían en esa época sobre los ahorros de los contribuyentes a las AFP, y las "soluciones" descabelladas que algunos proponían (en el sentido de que el Estado tome el control de las pensiones, como ha ocurrido en Argentina), han desaparecido.

Miremos primero las cifras de esta recuperación de las bolsas, del 1 de enero al 6 de agosto 2009, en orden de performance (porcentajes de aumento):

Perú 109 USA Nasdaq (bolsa tecnológica) 26
Brasil 90 Grandes Cías. Europa 22
China 84 USA S&P 11
India 64 Japón 11
Taiwán 50 USA Dow Jones 6
Fuente: Bloomerg, Financial Times

Como se ve claramente, los países "emergentes" han tenido subidas sensiblemente mayores que las bolsas de los países industrializados -aunque estas últimas han tenido una buena recuperación desde su punto más bajo en marzo. ¿Qué está pasando? ¿Se acabó la crisis? ¿Renace la confianza?. Lo que está ocurriendo es una mezcla de dos tendencias: por un lado, las peores cifras de la recesión en Estados Unidos (aunque no en Europa) están pasando y hay algunas señales positivas en la economía (por ejemplo, los precios de las casas están mejorando en algunas regiones, buenas ventas de algunas automotrices como Ford y Hyundai); y por el otro lado, y esto es lo más importante, hay una enorme expansión del crédito del banco central en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Este "maquinazo" sin precedentes (para disfrazar la emisión inorgánica los expertos la llaman "facilitación cuantitativa"), al cual se agregan tremendos déficits fiscales, es lo que está inyectando dinero a las bolsas. Eso oscurece algo las perspectivas de recuperación por el temor que genera en los mercados a una inflación futura. Las bolsas seguirán subiendo en la medida que siga la expansión monetaria, pero el grueso de la subida ya ocurrió y, al contrario, puede haber una recaída si no se manejan bien los inevitables temores a la inflación.

Para el Perú estas tendencias tienen varias consecuencias. La primera es que los precios de los metales se están recuperando. Por ejemplo el cobre al 6 de agosto cerró en US$ 2.74 la libra, US$ 1.30 por encima de su punto más bajo en diciembre último; el zinc también ha tenido una buena mejora. Segundo, ya que el exceso de inventarios se ha ido diluyendo, el crecimiento económico real en el Perú del segundo semestre será marcadamente mejor que el endeble 1% del primer semestre. Pero tercero, la afluencia de capitales golondrinos a la bolsa de Lima ha hecho que se aprecie el sol (o "baje" el dólar a S/.2.95), lo que es malo para nuestras exportaciones, sobre todo las no tradicionales, tales como agroindustria y confecciones.

O sea que seguimos viviendo en un mundo incierto. Con todo, creo que estamos doblando la esquina y que el año entrante será mejor que el actual. Ojo -esto supone que no se tomen medidas irresponsables a nivel del Congreso o del Poder Ejecutivo en el calor preelectoral.

 

Publicado en el diario "Correo" el domingo 09 de agosto de 2009