Analistas: Alza de la BVL debería estabilizarse en los niveles actuales

Plaza bursátil limeña ha subido más del 100% en el año

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró ayer un alza de 0.33% para cerrar en uno de sus niveles más altos en los últimos 12 meses.

Durante las últimas semanas la BVL subió impulsada por el avance de las demás bolsas mundiales, pero, sobretodo, por la subida de los precios internacionales de las materias primas.

"La BVL es afectada directamente por los precios internacionales de los minerales más que por cualquier otra noticia (...), ello explica por qué es la bolsa que más ha subido este año (107%) y por qué el año pasado fue la que más cayó", refiere el director de Macroconsult, Élmer Cuba.

Ello también explica por qué una noticia como que Doe Run se acogió a un proceso concursal ante el Indecopi, no golpee a la bolsa en la proporción en que una noticia semejante respecto a IBM golpearía a Wall Street.

Por otro lado, si bien es cierto que los fundamentos económicos aún no respaldan del todo en alza de las bolsas, hay algunas consideraciones que la explican, como sostiene la analista del Scotiabank Estefany Castillo.

"Las bolsas de EEUU y los precios de los metales -los principales impulsores de la bolsa de Lima- suben por una gran liquidez que busca generar rentabilidad (...) y ello, sumado a tasas de interes muy bajas, estimula a los inversionistas y agentes del mercado en general a tomar más riesgo" sostiene Castillo.

Cuba coincide, pues "hay una expectativa razonable de crecimiento del mundo y los precios de las materias primas están en niveles sostenibles en el largo plazo".

El jefe de estudios económicos de Centura SAB, Gustavo Urrutia, considera probable que la BVL haya subido muy rápido dejando algo rezagados a sectores como construcción y consumo y agrega que las bolsas de EEUU han venido subiendo sin registrar volúmenes muy amplios, un rasgo no muy alentador.

El mercado también ha subido impulsado porque las utilidades que han registrado muchas empresas en el mundo desarrollado han superado las expectativas del mercado. Sin embargo -como advierte Urrutia-, ello se debe a medidas de recorte de gasto de una sola vez (como despidos) que no volveremos a ver.

Lo que se viene

Dada la subida tan pronunciada de la BVL en lo que va del año, es posible que en algún momento se produzca un retroceso, aunque es poco probable que sea de una magnitud considerable, "a menos claro que se produzca alguna situación de pánico en el exterior", según Castillo.

Urrutia insiste en que algunos sectores han subido muy rápido, mientras que otros no lo han hecho tanto, y eso producirá un reacomodo de los precios de las acciones. Esto es, alguna caída seguida por una esterilización.

Élmer Cuba no se lo guarda: "Creo que hoy los precios son razonables, dadas las expectativas de recuperación (...), entonces la bolsa no debería seguir subiendo si no quedarse donde está".

Pero tal vez más importante que ello sea la expectativa que hay en el mundo por la BVL: el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, comentaba la semana pasada que prestigiosas publicaciones especializadas de la talla de "Barrons" o el "Financial Times" ya mencionaban al Perú como una gran alternativa a la hora de pensar en destinos de inversión. Eso es nuevo.

E incluso en programas de televisión sobre finanzas, de cadenas como CNN, se habla de sectores específicos (el de banca) en los que sería "muy interesante" venir a invertir a nuestro país.

Claro, no necesariamente venir, pues muchas de las empresas más importantes del país también listan sus acciones en la Bolsa de Nueva York o Madrid.

Entonces, ¿es hora de comprar? Solo si se piensa en el largo plazo, siempre puede ser. Pero el problema es decidir -cuando se está ganando- cuando salir.

Sin embargo, Cuba señala: "La bolsa ya subió 100%, no esperes que suba más este año (...), incluso podríamos decir que es tarde para entrar".

 

Publicado en el diario "El Comercio" el miércoles 05 de agosto de 2009