El "Cabezón" se bañó con el bronce

Gabriel Villarán acabó tercero en el Mundial de Costa Rica. Sofía no pudo superar los obstáculos y acabó quinta en la general.
Perú terminó quinto en la clasificación por equipos. Se adelantó que podríamos organizar el próximo Mundial

Playa Hermosa, Costa Rica

Habría que verlo allí, parado en el podio de los triunfadores, de los grandes, envuelto en la bandera peruana y con una sonrisa de oreja a oreja y orgulloso de lo que había hecho. Gabriel Villarán Magnet estaba parado en el tercer lugar, con la medalla de bronce colgada en el cuello. El surfista peruano había coronado una semana impresionante y había dejado en claro dos cosas: que es el mejor tablista peruano del momento y que, de tener un mayor respaldo económico, debería estar disputando los circuitos profesionales.

Ayer él fue la alegría que maquilló la desilusión que significó, un par de horas antes, ver cómo Sofía Mulanovich era eliminada de la competencia. Quedó tercera en la final del cuadro principal y tuvo que ir al repechaje, prueba a la que entró fastidiada, pues consideró que los jueces le habían otorgado un puntaje muy bajo en un par de olas que corrió. Eso hizo que entrara a la semifinal con mucha presión. A tres minutos del final, la estadounidense Courtney Conlogue hizo un par de maniobras y desplazó a la peruana, a la que le faltó tiempo (y olas) para remontar.

Ella, desilusionada con el resultado, lloró en la tienda peruana, mientras era consolada por los otros integrantes de la comitiva nacional. Sofía, quien fue campeona mundial en el 2004, no pudo concretar su sueño.

Colongue dio la gran sorpresa al final, pues la estadounidense se quedó con el título, al superar en la ronda decisiva a la sudafricana Rosanne Hodge, a la también estadounidense Sage Ericson y a la francesa Pauline Ado. Colongue venía de ganar el US Open el mes pasado.

Brilla Villarán

Gabriel, quien ocupa el puesto 292 de la clasificación en el WQS o Segunda División, se midió en la final con el francés Jeremy Flores (actual puesto 16 de la WTC o Primera División) y los estadounidenses Cory López (puesto 47 de la WQS) y Ben Bourgeois.

Su diferencia en la clasificación la suplió con enorme calidad. El peruano estuvo abajo en el marcador hasta los cinco minutos finales. Allí, recibió un 8.36, que le permitió subir al tercer puesto, del que no salió.

El francés se quedó con el título, mientras que López acabó segundo. Villarán acumuló 11,46 puntos, suficiente para ganarle la presea de bronce a Burgeois, quien finalizó con 11,42.

Quintos en el mundo

El tercer lugar de Gabriel, el quinto puesto de Sofía y la actuación en general de los peruanos permitieron que, como país, Perú quedara quinto en la clasificación mundial. El campeón por equipos fue Estados Unidos (17.190 puntos), seguido por Francia (14.440), Hawái (13.358), Sudáfrica (12.506) y luego los peruanos (con 12.120).

Esta actuación casi iguala la de 2004, cuando con el título de Sofía, Perú acabo en la cuarta colocación. A diferencia de aquella cita, aquí en Costa Rica participaron 35 naciones, incluidos Estados Unidos y Hawái.

¿Somos sede?

Desde Playa Hermosa, el vicepresidente de la ISA, el peruano Karín Sierralta, adelantó que es muy probable que el próximo mundial se lleve a cabo en el Perú, de terminar en forma positiva las negociaciones.

 

Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 09 de agosto de 2009